Durango, Dgo.-Determinante el trabajo pericial para esclarecer los delitos, para lo que se trabaja coordinadamente con otras áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Donde es determinante el trabajo pericial para esclarecer los delitos, es en Durango y seguramente en otras partes del país, así como en el mundo.
A propósito del Día Internacional del Perito, que se celebra cada primero de septiembre, quisimos realizar El Reportaje para Notigram TV, del canal 15 de Televisión, precisamente sobre el importante, pero a veces no valorado tema.
Qué mejor que platicar del mismo con Jesús Ávila García, quien, tras 16 años como perito, es ahora el titular de la Dirección de Servicios Periciales, de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).
Conocedor y estudioso del tema, pero además enamorado del trabajo que realiza con placer, nos cuenta la historia del área que ahora dirige.
En el Periodo de 1974 al 1993 quienes realizaban las labores periciales, como toma de huellas, toma de fotografías a detenidos y procesaban los lugares, eran los mismos elementos de la policía judicial.
Testimonio de un litigante
Sobre esto, platicamos con un veterano litigante y que en su tiempo también trabajó como Jefe de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Durango:
«…en esa época, para ser precisos, en la década de los 70’s y 80’s, muy apenas se hacía la llamada «prueba de la parafina», para saber si alguna persona acusada de disparar arma de fuego, en realidad lo había hecho».
«…Sin embargo, el resultado era muy deficiente, ya que la hacían personas que recibían un breve curso pericial, al grado de que casi todos los juicios por los delitos de lesiones u homicidios con arma de fuego se llevaban a cabo sin los correspondientes dictámenes periciales».
«…en el caso de los robos, y otros delitos contra el patrimonio, muy apenas se sacaban huellas dactilares, pero de nada servía, porque no se contaba con un banco de datos para compararlas, es decir, el trabajo «pericial» de nada servía.
Nuestro personaje sostiene que, «…si comparamos aquellos tiempos con los de ahora, en Fiscalía General del Estado, con su Dirección de Servicios Periciales, estamos mucho mejor, en cuanto al combate a los delitos y su esclarecimiento»
La historia
Ávila García, coincide con el ex jefe policiaco y litigante, sostiene que, hasta antes del año 1973, la entonces Procuraduría de Justicia no contaba con peritos.
En el periodo de 1974 al 1993, quienes realizaban las labores periciales como, toma de huellas, toma de fotografías a detenidos y procesaban los lugares del ilícito, eran los mismos elementos de la policía investigadora.
Los médicos legistas estaban adscritos a la Dirección de Averiguaciones Previas y las autopsias se realizaban en el anfiteatro del Hospital General, o en la Escuela de Medicina y posteriormente en el velatorio El Sabino.
Se crea la DSP
En el año 1994 se creó la Dirección de Servicios Periciales, cuyo titular fue el licenciado Juan Manuel Pérez Guajardo, quien tenía bajo su mando ocho agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) habilitados como peritos, dos en el área de química.
En ese tiempo no se contaba con instalaciones del Semefo y los médicos legistas estaban a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas, los escasos vehículos de que se disponían pertenecían también a la PJE.
En ese entonces, había un cuarto oscuro para el revelado e impresión de las fotografías.
Existía ya un Departamento de Balística con un microscopio de comparación balística y su cajón de disparos, elaborado de madera, un Departamento de Química Forense, un Departamento de Criminalística de Campo (se trabajaba 24 por 24 horas).
También un Departamento de Archivo y Fotografía, área que expedía las cartas de antecedentes no penales.
Se trabajaba los lugares de hechos del delito, como robos y homicidios, entre otro, se hacían dictámenes de dactiloscopia, grafoscopía, balística y química forense
Una vez que lanza la convocatoria a nivel nacional la Academia Nacional de Seguridad Publica, de cursos para la preparación de los Peritos en Criminalística con aporte federal, hubo participación de los peritos de Durango.
En el año de 1996 se inicia la participación de Servicios Periciales en la región laguna, con cuatro peritos, quienes realizan múltiples actividades, además de ingresar dos médicos forenses
En ese entonces, las autopsias se realizaban en el anfiteatro Hospital General de Gómez Palacio, igual que antes se hacía en Durango.
Empieza a llegar la modernización y tecnología a los servicios periciales de la Procuraduría de Justicia.
La modernización empezó en el área de servicios periciales, en el año de 1999, ya que llegan las primeras computadoras y las cámaras fotográficas digitales.
También nacen los programas de apoyo para las Procuradurías de los Estados, para dotar de equipos a las Dirección de Servicios Periciales
Ocho años después, en el 2007, la Dirección de Servicios Periciales se trasladó al nuevo edificio ubicado en calle Centauro, de la Ciudad Industrial.
Esto es en el edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera libre a Torreón.
En ese tiempo, el Director de Servicios Periciales era el doctor Armando Castillo Cumplido, quien dicho sea de paso, estuvo como tal en los sexenios de Ángel Sergio Guerrero Mier, Ismael Hernández Deras y unos cuántos meses en la administración de Jorge Herrera Caldera.
Jorge Campos Murillo, Luis Celis Porras, Oliverio Reza Cuéllar, José Luis Carrillo Rodríguez, Jesús Gutiérrez Vargas, Daniel Agustín García Leal y Ramiro Ortiz Aguirre, eran los procuradores en ese tiempo, bueno, el último ya fiscal, a los que sirvió el doctor Castillo.
Fue en ese nueva Torre, donde se construyó el edificio del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y los médicos se integraron a la Dirección de Servicios Periciales.
Eduardo Medina Mora, Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF) y el Gobernador Ismael Hernández Deras, colocaron la primera piedra, en tanto que, Castillo Cumplido pronunció el discurso oficial.
Posteriormente se abrieron nuevas áreas de trabajo como Psicología Forense, Tránsito Terrestre, Dactiloscopia, Valuación, Topografía Forense, Identificación de Vehículo, entre otras.
Prueba pericial toma relevancia
Con la implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Durango, en diciembre del 2009, la prueba pericial comienza a tomar mayor relevancia, por lo que a partir del año 2010 se obtiene mayor equipamiento tecnológico, vehicular, de personal en los diferentes laboratorios y departamentos.
Se abren Unidades Regionales
En junio del año 2016, se crea la Unidad Regional de Santiago Papasquiaro, para dar atención a siete municipios, por parte de los seis peritos criminalistas, un perito químico y un médico forense.
Dos años después, en octubre del año 2018, nace la Unidad Regional de Cuencamé, para dar atención a ocho municipios, con seis peritos adscritos.
La más reciente
En abril del año 2024, se creó la Unidad Regional de Santa María del Oro, para atender a seis municipios, con seis peritos criminalistas, un perito químico, dos médicos forenses, dos técnicos forenses, un psicólogo y dos topógrafos.
Esto cobra relevancia, porque desde que la maestra Sonia Yadira de la Garza Fragoso fungió como Fiscal General en la administración de Jorge Herrera Caldera, junto con su cercano equipo hicieron gestiones para la adquisición del terreno, pero al terminar la gestión el proyectó durmió el sueño de los gustos.
Fue hasta ahora, con Esteban Villegas Villarreal como gobernador y ella nuevamente como Fiscal General, que retomó el proyecto y se cristalizó en el pasado mes de abril.
Peritos participan en carpetas de investigación
Dentro de las carpetas de investigación se destaca la participación de los peritos en diferentes especialidades, como sustento dentro de la etapa de investigación para el esclarecimiento de los delitos, así como su participación en la etapa de juicio oral.
Estas son las especialidades con que se cuentan
Esta importante área de la FGE, cuenta con las especialidades de: Medicina, Antropología, Odontología, Genética, Química y Toxicología, Psicología, Criminalística de Campo, Balística, Lofoscopia, Documentos Cuestionados, Archivo e Identificación Criminal, Valuación de Bienes Muebles e Inmuebles, Tránsito Terrestre, Informática Forense, Topografía, Identificación Vehicular y Fotografía Forense.
Obtiene acreditación
En agosto del año 2022 al 2024, se obtuvo la acreditación de tres unidades y cuatro laboratorios en las normas ISO/IEC/17025 e ISO/IEC/17020, cuyo objetivo es garantizar validez y certeza científica en los resultados emitidos.
¿Qué es el Perito?
El Perito es un científico que se encarga de estudiar hechos con trascendencia jurídica, con base en las evidencias que se produjeron en el resultado.
En la actualidad, el perito-testigo experto en el procedimiento penal acusatorio, es parte fundamental para el esclarecimiento de los hechos delictivos.
Se destaca principalmente la relevancia de la ciencia, de la metodología y de la epistemología en la investigación pericial.
Su principal función
La principal función del Perito, es proporcionar un análisis técnico e independiente, sobre unos hechos y pruebas objetivas, que ayuden al tribunal a dictar una resolución justa.
Por esta razón, el trabajo de los peritos consiste, básicamente, en elaborar informes o dictámenes periciales
Los peritos son personas que tienen conocimientos científicos, técnicos, en determinada materia que, con el conocimiento de éstos permite emitir un dictamen y ayudar en la impartición de justicia, con el objetivo de llegar a la verdad científica de los hechos, de una manera neutral.
El personal de Servicios Periciales, por medio de la Fiscalía, ha tenido acceso a diferentes cursos de actualización y capacitación, así como cursar maestrías en Criminalística y Ciencias Forenses.
Es precisamente por la importancia que el perito tiene en el esclarecimiento de los delitos, que el Director Ávila García manifestó que, por parte de la Fiscal General la Maestra Sonia Yadıra de la Garza Fragoso, siempre han recibido apoyo y facilidades para la realización del trabajo.
En los dos periodos la Fiscal General, Sonia Yadira de la Garza, ha apoyado a esta dirección.
Ávila García comenta que, en los 16 años que tiene laborando en servicios periciales, se ha mejorado y equipado, pero, reitera, más en los dos periodos que a la Maestra de la Garza Fragoso le ha tocado estar al frente de la institución.
Ahora se cuenta con un ejército de 200 personas
Ahora en la DSP se cuenta con un ejército de 200 personas, de los que, 40 son administrativas, pero el resto están inmersos en el tema pericial.
Día Internacional del Perito
El primero de septiembre, se conmemora El Día Internacional del Perito, pero en Durango y en la FGED, por primera vez en la historia se festejará con un programa especial, así es que la Dirección de Servicios Periciales estará de manteles largos.
Como primer evento, el día 28 de agosto, a las 18:00 horas, en la propia FGED se tendrá un conversatorio, el ponente será el doctor Manuel Valadez Díaz, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El 31, es decir, la mera fecha, se oficiará una misa de acción de gracias y posteriormente una comida-convivio, en el que, la Fiscal Yadira de la Garza entregará reconocimientos estos servidores públicos, por años de servicio. Felicidades a todos.
Te puede interesar: Capacitan y actualizan a peritos de la fiscalía de Durango