Nota Roja

Similitud en la vida y muerte de los hermanos Silerio Vázquez

25/05/2024 - Hace 3 semanas en Durango Estado

Similitud en la vida y muerte de los hermanos Silerio Vázquez

Nota Roja | 25/05/2024 - Hace 3 semanas
Similitud en la vida y muerte de los hermanos Silerio Vázquez

Rodeo, Durango.- Similitud en la vida y muerte de los hermanos Silerio Vázquez, ambos empresarios y los dos asesinados.

La similitud en la vida y muerte de los hermanos Silerio Vázquez, se recuerda casi 15 años después de que falleció el primero de ellos.

Hijos del matrimonio formado por Antonio Silerio Esparza y Elodia Vázquez Galindo, como su padre y resto de hermanos, hicieron todo lo posible por sobresalir en la vida

Antonio, oriundo de Rodeo, Durango, junto con su esposa e hijos se avecindaron en Durango, para que tuvieran mejores oportunidades, sobre todo de estudiar una carrera y superarse.

Te puede interesar: Condenan a 200 años de prisión a dos secuestradores de extranjeros

Como elemento de la Policía Judicial del Estado (PJE) y posteriormente comandante, Silerio Esparza, a sus cinco hijas y cinco hijos les inculcó el trabajo y la honestidad.

Matías estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Facultad de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FGE) y Alberto se recibió como Licenciado en Administración, en la FECA, también de la UJED.

Ejemplo del padre

Sin embargo, tal como el padre de ambos, quien aparte de ser policía investigador, realizaba labores de agricultura y ganadería, ellos, eran profesionistas, pero también incursionaron en los negocios.

Matías Silerio Vázquez

Por lo que respecta a Matías, se dedicó a la compra y venta de vehículos usados e instaló su lote en calle Pino Suárez, casi esquina con Laureano Roncal, de la ciudad de Durango.

El día primero de noviembre del año 2009, un grupo de individuos lo secuestró y solicitó dos millones de pesos por liberarlo sano y salvo.

Aunque con un esfuerzo que hizo la familia se cubrió al pie de la letra lo exigido, es decir, pagó el rescate, los delincuentes lo ultimaron y abandonaron su cuerpo en despoblado, allá en un canal de la colonia 20 de Noviembre, cerca de donde su papá tenía el rancho.

Irónicamente, cuando fue Gobernador del Estado su tío Paterno Maximiliano Silerio Esparza, de 1992 a 1998, presentó una iniciativa al Congreso del Estado, para que se elevara a 60 años de prisión a los secuestradores, solo que a los de Matías nunca se les encontró, aunque luego se supo que pagaron ese crimen y otro, ante la justicia divina.

Dolor inmenso para sus padres y hermanos

Desde ese momento, la vida para don Antonio y doña Elodia ya no fue igual, tampoco para el resto de hermanos.

Con el recuerdo y la tristeza que desde entonces lo acompañó, su padre Antonio, impotente por no poder hacer lo que hizo como policía, cuando detuvo y llevó a prisión a infinidad de delincuentes, los padecimientos en su salud que tenía se acentuaron.

Su papá emprendió el viaje para reunirse con él

Finalmente, Silerio Esparza falleció el día 25 de diciembre del año 2021, con lo que se fue a reunir con su querido Matías.

Ante ese desenlace, dejó aún más triste y sola a su compañera de toda la vida: la señora doña Elodia.

Con el dolor de haber perdido a un hijo y al esposo, la vida para ella no fue nada fácil, ya que, aunque tenía al resto de sus cuatro hijos y cinco hijas, le faltaban dos importantes integrantes de la familia.

El sufrimiento para esta abnegada y valiente mujer, duró hasta el 25 abril 2023, cuando Dios la llamó para que se reuniera con los que tanto extrañaba.

La vida de Alberto terminó como la de Matías

Hombre dedicado al trabajo y a su familia, Alberto tenía su empresa transportadora, se dedicaba a la compra y venta de madera.

Durante los últimos días, tuvo un problema con uno de sus empleados, el cual le robó una fuerte cantidad de dinero, pero en lugar de proceder penalmente contra él, decidió darle la oportunidad para que le pagara.

Se habla de 400 mil pesos, pero el individuo, en lugar de pensar en pagar y agradecer la oportunidad que le dio, planeó asesinarlo.

Es por eso que, el día 16 de mayo, el tipo de nombre Arnoldo, se aprovechó de los buenos sentimientos y le tendió la celada a su patrón.

Le comentó que le prestaron el dinero que le debía, pero no solo eso, que también le facilitaron el dinero para comprarle su camioneta marca Chevrolet, tipo Colorado, color blanco C, al tiempo que lo citó para el pago y el trato, en el poblado El Pino, Durango.

Confiado, como a las 17:00 horas el empresario le avisó a su esposa a donde iría, salió de su casa en el fraccionamiento Lomas del Parque, para, sin saberlo, dirigirse al encuentro con la muerte.

Y es que, desde que llegó a esa comunidad y enviar un mensaje a su mujer, ya nada se supo de él, ya que las llamadas que le hicieron las mandaba a buzón, por eso en la noche presentó la denuncia de su desaparición, en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La búsqueda

El día 17 inició el operativo de búsqueda, agentes investigadores al mando del director Mario Montaño y personal de la Unidad de Búsqueda de Personas, con su titular Claudia Calvo a la cabeza, salieron en busca del desaparecido.

Durante ese día y el siguiente, la lucha por encontrarlo fue infructuosa, pero al amanecer de ayer domingo 19, por fin dieron con el objetivo, solo que estaba sin vida.

Fue en los límites de Durango y Sinaloa, en el paraje Santa Lucía, del poblado Chavarría Nuevo, del Municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde lo encontraron con heridas, al parecer causadas por hacha y enterrado.

Luego de las diligencias propias del caso, levantaron los restos para trasladarlo al anfiteatro de la FGE, donde se le practicaría la necropsia de ley para saber la causa del deceso.

Posteriormente, lo entregaron a su familia para que lo velara y le diera cristiana sepultura.

A partir del lunes, después de las 09:00 horas, estuvo en el velatorio Hernández Analco, donde familiares y amigos le dieron la despedida. Descanse en Paz.

La noche del mismo domingo 20, la FGE informó sobre la detención  y puesta a disposición del juez de Arnoldo.

La captura

La versión que se tiene sobre la aprehensión, es que, durante las investigaciones para tratar de localizar a Silerio Vázquez, se obtuvo una imagen de una de las cámaras del C-4 de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

Ahí se observa, no muy claro, que, en la camioneta Colorado viajaban dos personas, por lo que se la enviaron a varios familiares del desaparecido y la esposa lo reconoció como Arnoldo.

Es por eso que lo buscaron y supieron de él precisamente después de que ya había hecho del trato de compra con el dueño de una casa, y entregaría la camioneta como parte del pago.

Al hallarlo en posesión del vehículo, se contó con elementos suficientes para obtener una orden de aprehensión en su contra, como posible responsable de la desaparición del su ex patrón.

Se le mantuvo vigilado y una vez que el juez emitió el mandato judicial, los PIDs procedieron a cumplimentarla.

Fue entonces que, al interrogarlo, confesó que asesinó a Alberto en los momentos que se disponía a mandar la ubicación a su esposa, una versión es que uso un hacha, y otra que lo asfixió, para enseguida trasladar el cuerpo y sepultarlo donde posteriormente lo encontraron.

La intención es procesarlo por los delitos de desaparición de personas, homicidio calificado, robo y abuso de confianza.

Te puede interesar: Detienen en Guanajuato a secuestrador duranguense

 

 

 

 

Por: Pilar Aguilar

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Copa de taekwondo un completo éxito.

Deportes | Durango

Copa de taekwondo un completo éxito.

El Gimnasio Alejandro “Candón” Guzmán del Instituto Estatal del Deporte que dirige César Omar […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram