El Mezquital, Durango.- Tiró al piso y golpeó a su abuelita para matarla, caso que en un principio se manejó como deceso por caída de su propia altura, pero podría tratarse de un feminicidio.
A quien tiró al piso y golpeó a su abuelita para matarla, lo detuvo la Policía Investigadora de Delitos (PID) acantonada en la región indígena de El Mezquital, Durango.
La hoy occisa respondía al nombre de Juana Villa Javier, contaba con 75 años de edad, y sobre el caso, el día ocho de septiembre publicamos en este mismo medio lo siguiente:
Antecedentes
Encontraron tirada en el camino a una abuelita y luego falleció, caso del que se cree es el resultado de una caída, pero las autoridades investigan para saber la realidad.
Donde encontraron tirada en el camino a una abuelita, es en la región indígena duranguense.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, la hoy occisa respondía al nombre de Juana Villa Javier, de 75 años.
Ella tenía su domicilio en el poblado San Pedro de Xícoras, del municipio de El Mezquital, Durango.
La versión de la señora Sabina, hija de la adulta mayor, es que la noche del seis de septiembre la encontraron tirada sobre el camino artesanal, a la salida de la citada comunidad.
Al parecer la mujer cayó de su propia altura, ya que presenta golpes en la cabeza, por lo que la recogieron sus familiares y trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ese mismo poblado.
Lamentablemente, el personal de ese nosocomio, poco o nada pudo hacer, ya que falleció horas después, ante lo que avisaron a las autoridades locales.
Luego de dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), llegó el personal para levantar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro, donde se le practicaría la necropsia de ley, para conocer la causa del deceso.
Las investigaciones
Luego de que la titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza Fragoso y Mario Montaño Muerta, Comisario de la Policía Investigadora de Delitos (PID), trabajaran profundamente el caso, Braulio Cisneros, comandante de la PID en esa zona, acató las instrucciones.
Hace unos días, descubrió que Onofre, un joven de 21 años de edad radicado en San Pedro Xícoras, durante una de sus constantes borracheras comentó a unos amigos que él había causado la muerte a doña Juanita.
Al recabar toda la información, el comandante Cisneros entregó todos los datos que recabó a la Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación por el posible feminicidio y solicitó al juez la respectiva orden de aprehensión.
Una vez que el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial emitió el mandato judicial, se dedicó a buscarlo, lo encontró y arrestó.
De entrada, el presunto admitió que el día seis en la noche andaba borracho, que se encontró a la entrada del pueblo a su abuelita, que discutieron y la aventó al piso, para agredirla ya tirada.
El día jueves, el jefe policiaco y sus agentes ingresaron a Onofre al Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, a disposición del juez que lo reclamaba.
Este viernes se llevará a cabo la primera audiencia en la que Onofre podría declararse culpable y acogerse al procedimiento abreviado, para que enseguida el juez le dicte sentencia.