400 palabras inicio de clases
Por: Felipe Correa
El próximo 26 de agosto en México iniciará el ciclo escolar 2024-2025 para preescolar, primaria y secundaria, por lo que padres de familia ya preparan su presupuesto para la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas, pago de cuotas voluntarias, y demás.
Según los datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) este ciclo escolar los gastos por el regreso a clases podrían llegar a niveles de hasta los 5 mil 500 pesos, lo que significa un aumento de 35 por ciento en comparación con el año pasado.
Según declaraciones de la autoridad en materia educativa en Durango, se ha pedido a los padres de familia esperar a que se den a conocer los paquetes, útiles y apoyos que se proporcionaran por parte del gobierno estatal y de ahí hacer sus reservas para comprar únicamente lo que sea necesario.
La Secretaría de Educación Pública federal ha dado a conocer la lista de útiles escolares ‘económicos’, y de acuerdo con la ANEPC oscila en 861.48 pesos, mientras que otros útiles escolares como las mochilas, loncheras y cartulinas oscilan en mil 813.85 pesos. Los artículos de limpieza para el aseo o el personal de las escuelas representan 286.70, pesos; los uniformes varían de precios en escuelas privadas y la cuota voluntaria en las escuelas públicas dependen de cada una de las organizaciones de padres de familia.
Ante el inicio del nuevo ciclo escolar en el Estado de Durango, es necesario tener en consideración que en cada escuela, ya sea pública o privada, existen lineamientos, condiciones y reglamentos que deberán seguirse, pero lo más importante es que usted considere en reciclar, reutilizar y remendar todos los útiles que se utilicen para las y los estudiantes.
Para las y los estudiantes, que iniciaran una nueva etapa escolar, y para quienes están a punto de utilizar el transporte público, se les recomienda tomar con anticipación los vehículos que utilizaran para sus traslados o bien salir a tiempo para llegar temprano a sus destinos.