Abriendo hilo… Licenciado, ejemplos y pleitos
16/12/2024 - Hace 1 mes en Durango EstadoAbriendo hilo… Licenciado, ejemplos y pleitos
Por: Jorge Ánima
El pasado miércoles 11 de noviembre fue aceptada por votación económica por el pleno de la Cámara de Diputados en la capital del país la solicitud de licencia realizada por la diputada federal de morena Alma Marina Vitela por tiempo indefinido, la cual hará efecto a partir del 15 de enero del año 2025, año electoral, y es justamente la razón por la cual se retira, para buscar la candidatura al gobierno municipal de Gómez Palacio; otro perfil interesante es el de Betzabé Martínez. Es relevante destacar que el cuatroteísmo en la región lagunera de Durango es prácticamente arrollador, ya que fue la región en donde hubo victorias más contundentes hacia la 4T en el proceso electoral que culminará en el 2024.
Esta licencia en la legislatura federal es singular, ya que la suplente de Marina es Lulú García, presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, entrando en cuestión ¿si cuando asuma la diputación federal, dejará la dirección de dicho organismo político? En caso de dedicarse al 100 por ciento a la diputación federal, ¿en manos de quién quedará la presidencia de Morena? ¿Habrá suplencia interina? ¿Elecciones extraordinaria? ¿Será una mujer nuevamente en los tiempos de mujeres? ¿Qué perfiles tiene Morena Durango para su presidencia estatal?
Gonzalo pone el ejemplo. Hablando sobre el ámbito legislativo quien ha tenido un gran desempeño de manera sobresaliente en cada sesión es el senador petista de Durango, Gonzalo Yáñez, quién desde la tribuna se ha engarzado positivamente con el pueblo y la 4T.
Por otro lado, hay diferencias en el PRI Durango, ya que Arturo Yáñez, actual diputado federal y perfil cercano al poco célebre “Alito” Moreno, actual dirigente nacional del PRI, se lanza pegándole a la joven dirigencia estatal del PRI encabezada por Daniela Soto, esto por las formas de hacer política unos a favor de crear puentes con la 4T y otros más beligerantes, se les olvida que el termómetro es el pueblo.
El tiempo nos dirá si le midieron bien y si tiene eco el reclamo o simplemente si sí hay ciertas consecuencias para el llanero solitario.