Análisis de Altura… Dios da el agua… ¡pero no la entuba! Ciérrale, te la estás acabando
19/05/2024 - Hace 8 meses en Durango EstadoAnálisis de Altura… Dios da el agua… ¡pero no la entuba! Ciérrale, te la estás acabando
Por: Eduardo Ortega Solano
Los que no nos cocemos al primer hervor podemos recordar una conocida campaña que se llevó a cabo en México en1984 sobre el cuidado del agua: “¡Amanda, ciérrale!, Ciérrale, te la estás acabando”. No tenemos datos para poder evaluar qué tan exitosa fue esta campaña, pero a 40 años de su realización sí podemos asegurar que la cultura que tenemos en la actualidad respecto al cuidado del vital líquido deja mucho que desear.
Hoy muchas ciudades en las entidades federativas tienen serios problemas con el agua: Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, entre muchas más. En la ciudad de Durango no tenemos focos rojos, sin embargo, no estamos exentos que esto en cualquier momento suceda. Por eso abonando a la cultura de la prevención, el alcaldeToño Ochoa lanza la campaña “Por Tu Salud Ponte Trucha con el Agua”. Crear conciencia sobre el uso eficiente del agua es urgente, es necesario estar alerta, consciente, pero sobre todo estar dispuestos a actuar, nos estamos enfrentando a un reto ambiental que no podemos ignorar.
Toño asegura que es necesario educar, sensibilizar y generar conciencia entre la sociedad y el Gobierno, por lo que llamó a un esfuerzo coordinado, el cual encabezará la Dirección Municipal de Salud Pública, en conjunto con la Dirección Municipal de Protección Civil, Aguas del Municipio, Seguridad Pública y el Instituto para el Desarrollo Humano y de Valores. El objetivo toral de esta campaña es cuidar la salud de los duranguenses, evitar problemas de deshidratación, disminuir riesgos de enfermedades gastrointestinales, atender golpes de calor entre otros. El Municipio garantiza el abasto de agua potable en los hogares, clínicas y escuelas de la localidad y sobre todo en el área rural que es donde se puede dar más problema de desabasto.
Esta campaña trabaja dentro de varios ejes. El primero es respecto al cuidado del agua, por ejemplo, en un baño de 15 minutos se gastan 300 litros de agua; lavar el carro o la banqueta con la manguera requiere 400 litros. Estas prácticas son una verdadera irresponsabilidad e inconciencia que se debe de erradicar. Por su parte, el alcalde asegura que se darán tiros de precisión, realizando obras de alto impacto en busca de mejorar la salud y calidad de vida de las personas, además de continuar con la renovación de las redes de agua para evitar fugas. El apoyo al área rural es fundamental, por lo que Toño asegura que se continuará con el suministro de agua por medio de pipas, donde existen más de cuatro mil familias beneficiadas, también se adquirieron 25 pipas trailas de dos mil 850 litros con su moto bomba. Además de 25 tanques nodriza. Con mezcla de recursos, Municipio/ Estado se están realizando más de 100 obras de nuevos bordos de abrevadero y presas de mampostería.
También es fundamental evitar la deshidratación, por lo que el Municipio instaló nueve centros de hidratación en la mancha urbana, que podrán ser utilizadas por más de 20 mil personas diariamente; también se contará con acompañamiento médico para evitar algún problema mayor por deshidratación.
Dios da el agua… ¡pero no la entuba! ciérrale te la estás acabando.