Análisis de altura… Durango con voz y voto… el éxito de un presupuesto decidido por los ciudadanos
11/11/2024 - Hace 2 meses en Durango EstadoAnálisis de altura… Durango con voz y voto… el éxito de un presupuesto decidido por los ciudadanos
Por: Eduardo Ortega Solano
Fue desde abril de 2022 cuando el candidato, hoy alcalde, Toño Ochoa, dio los primeros indicios de que, en su administración, la opinión de la ciudadanía sería fundamental para la toma de decisiones sobre la obra pública en el municipio de Durango. En mayo, ya casi al finalizar su campaña, la mayoría de los ciudadanos había escuchado hablar del “Presupuesto Participativo”, pues en cada evento de campaña y visita domiciliaria, Toño afirmaba: “En mi administración, los vecinos tendrán voz y voto en las obras municipales”.
Esta promesa de campaña se convirtió en realidad en abril de 2023, cuando, con el apoyo del INE y el IEPC, se realizó la primera Jornada Consultiva, en la que se definió el destino de los 50 millones de pesos asignados a este ejercicio para integrar las obras necesarias en el “Programa Anual de Obra Pública 2023”. Así, la ciudadanía logró obtener espacios recreativos, instalación de semáforos, banquetas, rehabilitación de canchas, piso firme en escuelas, rehabilitación y pavimentación de calles, domos escolares, bardas perimetrales, salones multiusos, entre muchas otras mejoras.
Es destacable la forma tan “sui generis” en que Toño promovió la implementación de este ejercicio presupuestal. En fraccionamientos y colonias se organizó un divertido juego: “En casa la familia decide”, basado en el formato de “100 Mexicanos Dijeron”, donde un grupo de vecinos de una colonia o fraccionamiento competía contra otro para impulsar y promover su proyecto. Las preguntas abordaban temas de Durango, leyendas, tradiciones, lugares, gastronomía, etc., con el objetivo de incrementar el conocimiento y el amor por Durango, así como fomentar la convivencia familiar.
Como resultado del éxito obtenido en este primer ejercicio, en enero de 2024 se llevó a cabo la segunda consulta ciudadana para ejercer el “Presupuesto Participativo”, con buenos resultados. Por ejemplo, la participación de la ciudadanía aumentó un 52%, y el presupuesto asignado creció a 70 millones de pesos. Además, lo que fue una promesa de campaña de Toño Ochoa, ahora es una obligación establecida en la ley y se convirtió en un modelo para los otros 38 municipios, que deberán asignar parte de su presupuesto para realizar este ejercicio de manera obligatoria.
La tercera edición del “Presupuesto Participativo” se promueve con un entretenido juego de memorama basado en 74 cartas que representan algunas de las obras realizadas en el municipio bajo este esquema. Este ejercicio democrático llegará a distintas escuelas, colonias y comunidades. La primera actividad fue con los alumnos de la primaria “Leona Vicario”, quienes buscan obtener una cancha de fútbol en su escuela, proyecto que defenderán en la votación que se realizará el próximo 8 de diciembre.
Como es natural en todo proyecto exitoso, han surgido detractores, desinformantes y críticos pagados que operan principalmente en redes sociales, a menudo con perfiles falsos o anónimos. Sin embargo, el carisma natural de Toño se potencia en su papel de conductor y animador de esta dinámica. El año electoral ha comenzado, y para muchos, Toño Ochoa es el candidato a vencer. ¿Será así?