Zona de Debate

Analizando las fórmulas al Senado

13/04/2024 - Hace 2 semanas en Durango Estado

Analizando las fórmulas al Senado

Zona de Debate | 13/04/2024 - Hace 2 semanas
Analizando las fórmulas al Senado

Por: Jorge Ánima

El Senado de la República es un órgano del Poder Legislativo, cuya composición es de 128 legisladores, 64 de ellos electos por mayoría relativa, 32 por primera minoría, es decir, quien encabeza la fórmula y obtuvo el segundo lugar electoralmente, los otros 32 son vía plurinominal. Lo correspondiente a los actores políticos de la entidad de Durango son tres fórmulas de tres frentes electorales. Por el lado de la Cuarta Transformación, la fórmula está comprendida por Gonzalo, ahora llamado senador del pueblo, y la Dra. Margarita Valdez; por lo conocido como el PRIAN, está Gerardina Campuzano y Gabriela Hernández, mientras que por Movimiento Ciudadano están Jorge Salum y Karla Tello.

Iniciaremos por quien liderea las preferencias electorales de acuerdo a las encuesta RUBRUM (vitrina metodológica Tipo de encuesta: Telefónica automatizada; Población muestra: 1,000 levantamientos en cada entidad federativa; Tipo de muestra: Aleatorio representativo; Nivel de confianza: 95%; Margen de error: +/- 3.8%; Fecha de levantamiento: 29 de marzo 2024 ), la cual da una ventaja a la fórmula de la 4T, ya que el padrón electoral en Durango ronda en 1, 440,000 electores, las proyecciones de nivel de votación se prevén por encima del 60% entonces se estima alrededor 840,000 duranguenses que votarán, entonces, la ventaja es muchísima en cuanto a personas. El primero en la lista es Gonzalo Yáñez, hombre cercano a AMLO, y ahora a Claudia Sheinbaum, firme en sus convicciones de luchar a favor del pueblo, siempre ha estado en la izquierda sin titubeos, luchador social que ha defendido a capa y espada los programas de Bienestar, es un fuerte impulsor de ellos y ahora va por su incremento, además, planteó el tren Durango-Mazatlán en la visita más reciente de Claudia Sheinbaum a Durango. Además, Margarita Valdez, en días recientes, trae un desdoblamiento exitoso en diversos municipios de Durango, con diversos candidatos petistas; es una líder universitaria que también defendió las propuestas del presidente que han dado transformación a México.

Del frente del PRIAN, después de modificaciones, terminó por conformarse por Gerardina Campuzano y Gabriela Hernández. Quien encabeza esta fórmula de manera reciente arremetió contra los campesinos duranguenses al tacharlos de “huevones”, expresando que ‘Sembrando Vida’ no sirve que nomás para hacer huevones; ella es panista, diputada federal y lo que expresa es un golpeteo constante contra la 4T y ahora contra los duranguenses; su compañera es Gabriela Hernández, hija del exgobernador Ismael Hernández Deras, se percibe que ella marca su propia estrategia alejada de Xóchitl Gálvez y de su compañera de fórmula.

Por el lado naranja de Movimiento Ciudadano, está Jorge Salum del Palacio y Karla Tello. El primero fue panista de toda la vida, al no ser candidato al Senado en estas elecciones, se fue a movimiento Ciudadano, veremos qué tanta fractura le hará a Acción Nacional y de Karla Tello lo que se sabe es que es de la región lagunera.

Son las tres opciones para que se puedan votar el próximo 2 de junio, la decisión es del ciudadanos y esta depende de quién le conviene más.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Jorge Ánima

Analista político, articulista en el periódico Órale Qué Chiquito!
Docente de educación básica con maestría en Innovación Educativa.
Apasionado de temas políticos, sociales y educativos, con una tendencia hacia la Izquierda.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram