Zona de Debate

Caleidoscopio… Igualdad y diversidad… Resumen de ponencia presentada en el Foro Durango incluyente

20/04/2024 - Hace 5 meses en Durango Estado

Caleidoscopio… Igualdad y diversidad… Resumen de ponencia presentada en el Foro Durango incluyente

Zona de Debate | 20/04/2024 - Hace 5 meses
Caleidoscopio… Igualdad y diversidad… Resumen de ponencia presentada en el Foro Durango incluyente

Por: Socorro Soto Alanís
Hace 2500 años, Heráclito nos sentenció que: “la única constante es el cambio”, que todo fluye, que nada permanece. Los estudiosos de las ciencias sociales de hoy plantean que estamos ante el fin de una era.
En la historia de la humanidad prevalecen dos rutas: construir y avanzar o destruir y devastar. A los grandes avances del Homo Sapiens, se contraponen las grandes destrucciones. En nuestro aquí y ahora estamos ante la destrucción y muerte de miles de seres humanos en la Franja de Gaza, Palestina, Israel, Ucrania y Rusia en el oriente. En el territorio cercano sufrimos la violencia, desaparición de mexicanos y miles de feminicidios, que nos hablan del terror y de las múltiples equivocaciones humanas.
“El hombre, lobo del hombre”, parecería que la sentencia de Thomas Hobbes es lapidaria. Ante estos horrores, los seres humanos han construido sus derechos fundamentales, a través de acuerdos, pactos, que convoquen a los seres humanos a construir, respetar al otro y que la era por venir nos supere como sociedad. Para avanzar como sociedad se reconocen algunos valores y acciones tales como: la confianza, el amor, el respeto, la libertad, la paz, la justicia, igualdad, la prosperidad; a los que hay que agregar los emergentes, respeto a la diversidad, igualdad sustantiva, equidad de género, preservación del medio ambiente; entre otros.
La Revolución Francesa de 1789, fue el fin y principio de una nueva era para la humanidad, a los franceses les debemos el haberse rebelado ante un sistema desigual, excluyente, de privilegios, injusto y opresor para las mayorías.
Muchos años después, 160, la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en la Asamblea de la ONU en 1948, mandata a los gobiernos del mundo a respetar y promover los derechos humanos de todos los ciudadanos. Las feministas pioneras pudieron dilucidar que esta propuesta no era sustancial, porque la democracia y la igualdad supuestamente instauradas no contemplaban la participación de la mitad de la humanidad: las mujeres.
Gracias al movimiento feminista que constituye otra gran aportación en el siglo XX, con la llamada Revolución Silenciosa, y de manera especial en la Conferencia Mundial sobre Mujeres, en Beijing, China en 1995 se socializaron varias asignaturas pendientes, quedó claro que leyes y discursos dicen una cosa, y la realidad y los hechos son otra. Que existe una institución no formalizada, pero actuante y poderosa, que es el patriarcado, el machismo, el falocentrismo que se superpone a personas, instituciones y gobiernos.
La agenda internacional sobre Derechos Humanos exige eliminar la discriminación hacia grupos, qué si bien han existido siempre, estaban completamente excluidos y violentados; además de la exclusión de género, están los pueblos originarios, los migrantes, las personas con capacidades diferentes y la comunidad LGBT.
Porque los seres humanos somos iguales, pero distintos, en un gran abanico de diversidad, cada ser humano es singular, único, irrepetible, indescifrable. Pertenecemos a la misma especie biológica, la del Homo Sapiens, pero somos distintos, diferentes, nos distinguen diversas formas de pensar, sentir, actuar, de aprender, y nos comunicamos con una narrativa distinta.
Debemos aceptarnos y respetarnos los unos a los otros. Como un nuevo mandamiento. La diversidad la podemos contemplar en la belleza de una orquesta sinfónica, en la selva amazónica, en el firmamento. Los seres humanos somos distintos y diversos porque tenemos culturas diferentes.
Ante la construcción del nuevo orden mundial, o desorden, entre la era que termina y la que comienza; es menester apostar a los mejores propósitos, las mejores propuestas entre los unos y los otros, los nosotros. Para reconstruir nuestra casa, el Durango incluyente que soñamos, será primordial el diálogo, proponer, teorizar, trabajar en equipo sociedad civil, académicos, gobierno, organizaciones e individuos con la voluntad de marcar las reglas nuevas, el método y las acciones.
¿Cómo construir la nueva era, que nos arrasa y habrá de llegar con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros? Habrá que apostarle al arte y a la cultura.
Entre las actividades inventadas por el hombre y la mujer que nos permiten conocernos y reconocer a los otros tenemos al arte y a la cultura, la obra creativa del artista exhibe la singularidad que cada uno somos, muestra las heridas de las diferencias contextuales que nos marcan y nos enriquece con la diversidad de propuestas creativas. Abraza al otro a través de su propuesta y traza un conocimiento interior en la expresión al otro. El arte es diálogo permanente, es la complejidad que necesitamos para construir un entorno más sincero, más habitable, más humano.
¿Cuáles son las propuestas de los artistas?
– Talleres y exposiciones de pintura
– Talleres de creación literaria, cuento y poesía
– Murales, pintados por los estudiantes y jóvenes de la comunidad
– Diseño, elaboración y difusión de cuadernillos alusivos a los temas emergentes
– Montaje de obras de teatro
– Formación de grupos musicales
– Talleres de artesanías
– Clubs de cine en las comunidades
– Círculos de lectura en las comunidades
– Formación de grupos de danza
– Juegos de ajedrez con piezas grandes en plazas y parques públicos
– Festivales culturales en plazas, escuelas y parques.
@cocosotoalanis

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram