CLAUDIA SHEINBAUM, PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO
06/10/2024 - Hace 3 meses en Durango EstadoCLAUDIA SHEINBAUM, PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO
Por: Ernesto Llanos
Facebook: @Ernesto.Llanos.R
México ha elegido por primera vez en su historia a una mujer como presidenta. Claudia Sheinbaum Pardo, científica, de 61 años, y doctora en Ingeniería Ambiental, formó parte del panel intergubernamental contra el cambio climático que en 2007 obtuvo el premio Nobel de la Paz.
Tiene una larga trayectoria política que comenzó en la lucha estudiantil mexicana. Su contundente triunfo la coloca como primera presidenta de México, por lo que su mandato inició a partir de este 1 de octubre.
Los 100 puntos de su plan de gobierno retoman pilares clave establecidos por el Lic. López Obrador, como la austeridad, la lucha contra la corrupción y la expansión de los programas sociales.
Sin embargo, el plan también refleja su sello personal, destacando el impulso a las mujeres, la apuesta por la educación y la ciencia, los desafíos en materia ambiental, y su firme compromiso con la lucha contra el racismo y los asuntos de género.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres, el combate a la brecha salarial y avances significativos en la lucha contra la violencia a las mujeres.
Gracias al buen momento económico que atraviesa México y los sólidos avances logrados en la lucha contra la pobreza, su triunfo ha sido determinante para que continúe el segundo piso de la cuarta transformación.
La Doctora Sheinbaum ha recibido el bastón de mando de manos de representantes de los pueblos originarios y ha participado en un ritual prehispánico con incienso y plantas de maíz.
Tras siete décadas desde que las mexicanas consiguieron el derecho a votar y ser votadas, los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, han estado, por primera vez, encabezados por mujeres.
La presidenta anunció un plan para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: el Río Lerma Santiago, el Río Tula y el Río Atoyac. También se comprometió a atender la contaminación atmosférica en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
En Tula, Hidalgo, donde se planeaba una refinería, se construirá un proyecto de economía circular con plantas de tratamiento de agua, reciclaje de basura y generación de energía renovable.
Además, se construirán al menos 10 plantas recicladoras de basura, comenzando en Oaxaca, y se continuará con la reforestación y protección de bosques y selvas.
Anunció la extensión del Tren Maya hasta el Puerto de Progreso, convirtiéndolo en un tren de carga, y la finalización de la Línea K del Corredor Interoceánico, llevando el tren hasta la frontera con Guatemala.
Además, destacó la ampliación de 3,000 kilómetros de vías ferroviarias, con rutas hacia Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Ciudad Juárez, y el fortalecimiento del transporte de carga en tren.
La Doctora Claudia Sheinbaum también se refirió a la política energética, subrayando que el objetivo principal es fortalecer a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas estratégicas del Estado.
México tiene seis años por delante con una jefa de Estado que llega al poder avalada por su experiencia política y un historial de honradez. Ha llegado la hora de que sumemos fuerzas por el bien de México.