DURANGO CONFIDENCIAL… “Alito” y el saqueo en el PRI
25/07/2024 - Hace 3 meses en Durango EstadoDURANGO CONFIDENCIAL… “Alito” y el saqueo en el PRI
Por: Edgar Burciaga
La corrupción del PRI vuelve a salir a flote, ya que, tras las reformas que se proponen el tricolor, Alejandro “Alito” Moreno podrá vender inmuebles del partido en todos los estados, además de que, como dirigente, también podrá elegir a los líderes estatales y municipales.
Las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, que fueron aprobados en el Consejo Nacional, le darán la oportunidad al dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas de decidir qué sucederá con los bienes inmuebles del partido, elegir a los coordinadores de la Cámara de Diputados e incluso nombrar a los dirigentes estatales y municipales.
Esto fue aprobado por el Consejo Político Nacional, que sesionó de forma extraordinaria el 10 de julio vía virtual a las 21:00 horas. Entre las modificaciones que ya se pueden consultar en los estrados digitales del partido se encuentra la modificación del artículo 89, en su fracción III, donde se le da facultad a Alejandro Cárdenas, en caso de reelegirse, de poner a los coordinadores de la Cámara de Diputados y Senadores.
Este párrafo menciona que el presidente del partido tendrá facultad de designar y remover a las personas titulares de cada una de las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios del partido en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos de las entidades federativas o someter a la consideración de los grupos parlamentarios respectivos la propuesta para su votación.
En cuanto a la fracción XIII, menciona que el dirigente nacional también podrá representar al partido ante personas físicas y morales, tribunales, autoridades e instituciones, con todas las facultades de apoderado general para pleitos y cobranzas, para actos de administración y actos de dominio, incluyendo las facultades especiales que, conforme a la ley, requieran cláusula especial, con la única limitación de que para enajenar o gravar inmuebles del partido requerirá del acuerdo expreso del Consejo Político Nacional o, en su caso, de la Comisión Política Permanente.
En los comités directivos estatales dichas reformas se van a homologar a fin de seguir con los mismos estatutos, por lo que podrá disponer de los bienes inmuebles del partido para pagar deudas o incluso para definir su situación.
En las entidades los inmuebles significativos que tiene el PRI son las sedes estatales, auditorios y los edificios sectoriales, además de los inmuebles que ocupan algunos comités municipales, mientras que algunos de los edificios que eran utilizados por la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) pueden ser reclamados por algunos gobiernos estatales, como ya se dio el caso en otras entidades como en Puebla.
Debido a que estas reformas entrarán en vigor en agosto, lo aprobado podrá ser impugnado a fin de evitar esta situación, además de vetar la reelección de dirigentes locales, lo que no se permitía con anterioridad.
La corrupción ha sido el lastre de nuestro país, y sí, el PRI tiene mucho que explicarles a los mexicanos.
Facebook: Edgar Burciaga
@Edgar_comenta