Zona de Debate

DURANGO CONFIDENCIAL… Corrupción en “Mexicanos contra la corrupción”

09/05/2024 - Hace 3 semanas en Durango Estado

DURANGO CONFIDENCIAL… Corrupción en “Mexicanos contra la corrupción”

Zona de Debate | 09/05/2024 - Hace 3 semanas
DURANGO CONFIDENCIAL… Corrupción en “Mexicanos contra la corrupción”

Por: Edgar Burciaga

“Ahora resulta que dar a conocer un presunto caso de corrupción es delito, pero quien lo sostiene es el INAI, es lo más contradictorio», señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras destacar que «Me van a sancionar y acepto porque tengo muchas cosas que decirles y probarles».

El Gobierno federal dio a conocer el expediente por el caso “de corrupción” de la pensión vitalicia por más de 31 millones de pesos que hasta febrero pasado recibió la actual presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, por la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien ocupó un cargo directivo en Petróleos Mexicanos por 129 días.

El director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, denunció este caso, y se dieron a conocer documentos en los que se detalla que Márquez Padilla García ingresó a Pemex como coordinador ejecutivo de la Dirección Corporativa de Administración el 1 de junio de 2004 durante el sexenio del panista Vicente Fox, y falleció el 7 de octubre de ese mismo año, con lo que solo colaboró en ese puesto directivo por 129 días.

De acuerdo a lo presentado, Márquez murió tras caer de una ventana del piso 12 del Edificio A de la sede central de la paraestatal, y aun cuando los peritajes correspondientes señalaron que se trató de un suicidio, en ninguno de los documentos difundidos se asienta tal hecho.

De acuerdo al entonces procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, “lo que hizo la PGJDF fue iniciar una averiguación previa por muerte violenta. Fue un caso por una caída de un piso muy alto y mortal, el del señor Márquez Padilla».

El expediente contiene, entre otras, el pago por más de 17 millones de pesos que un banco comercial hizo a los beneficiarios por concepto del seguro de vida, reembolso de gastos funerarios, prima de antigüedad y otras prestaciones.

Los documentos incluyen los oficios que en su momento se dieron para la contratación de Márquez Padilla García el 1 de junio de 2004, un préstamo que solicitó por 447 mil 600 pesos y que fue cubierto por Casar tras la muerte de su cónyuge; además de otro oficio con fecha de 19 de octubre de 2004, donde se solicitó al área correspondiente el pago de la pensión post-mortem en favor de los beneficiarios con efectos a partir del 8 de octubre, un día después del deceso.

Otro fechado es el 10 de enero de 2005, en el que se informa a la actual presidenta de MCCI que se le entregará la “pensión vitalicia post-mortem”, cheques por diversas sumas, hasta para cubrir consultas médicas por poco más de 800 pesos, entre otros.

Así, la corrupción también está entre quienes luchan contra la corrupción.

 

Facebook: Edgar Burciaga

www.durangoconfidencial.com

[email protected]

@Edgar_comenta

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram