DURANGO CONFIDENCIAL… El esfuerzo coordinado brinda resultados en Durango
27/03/2025 - Hace 3 días en Durango EstadoDURANGO CONFIDENCIAL… El esfuerzo coordinado brinda resultados en Durango

Por: Edgar Burciaga
La planta potabilizadora de la ciudad de Durango es ya una realidad gracias al esfuerzo conjunto emprendido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Esteban Villegas Villarreal, con lo que se da respuesta a la demanda del vital líquido por parte de los habitantes de la capital del Estado.
Con esta obra, se garantiza el suministro de agua durante los próximos 50 años y es un ejemplo de la coordinación institucional de los gobiernos federal y estatal en beneficio de todos, al brindar mejores condiciones de vida para las familias.
Esta Planta Potabilizadora habrá de tomar las aguas superficiales de la presa Guadalupe Victoria, de ahí se enviará a la planta mediante un cárcamo de bombeo, donde se tratará y se potabilizará para luego enviarla a las redes de distribución que alimentan a la mancha urbana
Esta obra es una realidad tras insistir y gestionarla por años y como parte de este esquema hídrico integral, anunció también el cierre de 29 pozos con el fin de dar descanso a los mantos freáticos de la región.
En el Cerro de los Remedios, los macrotanques se encargarán de distribuirla por la ciudad de Durango, llevando agua potable a las casas de la capital que ahora podrán disfrutar de un vaso de agua limpia y saludable desde la llave de su hogar.
En los próximos días comenzará la construcción de la Presa Tunal II, con una inversión de 3 mil 800 millones de pesos y un periodo estimado de dos años, cuyo objetivo será garantizar el abasto de agua potable para la ciudad durante los próximos 50 años. También se avanza en la tecnificación del distrito de riego 017, que beneficiará a productores de Durango y Coahuila, y en la elaboración de un plan maestro que definirá nuevas obras en 2025 para ampliar la cobertura del derecho humano al agua en todos los municipios del estado.
Actualmente, la planta se encuentra en fase de estabilización y verificación, para asegurar que la calidad del agua cumpla con todos los estándares, además de se busca garantizar el líquido para el futuro.
Una vez que inicie el suministro a los tanques gemelos con agua libre de minerales nocivos como arsénico y flúor, se dará un paso importante hacia un modelo de sostenibilidad hídrica que garantiza mejores condiciones de vida para miles de familias duranguenses.
Facebook: Edgar Burciaga
@Edgar_comenta