Zona de Debate

DURANGO CONFIDENCIAL… Hoy, un proyecto para el futuro de Durango

16/05/2024 - Hace 1 mes en Durango Estado

DURANGO CONFIDENCIAL… Hoy, un proyecto para el futuro de Durango

Zona de Debate | 16/05/2024 - Hace 1 mes
DURANGO CONFIDENCIAL… Hoy, un proyecto para el futuro de Durango

Por: Edgar Burciaga

La presa El Tunal II es un proyecto que busca garantizar el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Durango, y ya está contemplado dentro de los 100 pasos para la Transformación de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, de llevarse a cabo una vez que asuma la Presidencia de la República.

En el tema del agua, se busca para La Laguna consolidar el proyecto de “Agua Saludable”, mientras que, como lo anunció al arrancar su campaña, la presa de El Tunal II es muy importante para Durango, por lo que además se ha trabajado con empresarios, ejidatarios, agricultores, pequeños, medianos, grandes, sobre la importancia en la distribución adecuada del agua. Para la aspirante presidencial no solo es un asunto de nuevas fuentes de abastecimiento, sino una distribución equitativa del uso del agua y la tecnificación del riego agrícola y para el consumo humano.

El proyecto de la Presa El Tunal II tiene como propósito abastecer de agua de calidad a los habitantes de la ciudad de Durango, dados los altos índices de flúor y arsénico en los pozos que actualmente suministran agua a la ciudad. Asimismo, busca evitar la sobreexplotación de acuíferos y propone estrategias de reciclaje de residuos.

El proyecto integral consiste en el diseño, construcción, ampliación, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación de la Presa Tunal II, una planta potabilizadora, un acueducto y obras complementarias para llevar agua a la ciudad de Durango, Durango.

La presa suministrará agua superficial, junto con la Presa Guadalupe Victoria, y a futuro, con la Presa Santiago Bayacora, a través de una obra de toma a la planta de bombeo que conducirá este recurso por una línea a presión hasta la planta potabilizadora para su tratamiento, y de ahí se transportará por la línea a gravedad hasta los macrotanques gemelos ubicados en el Cerro de los Remedios, para comenzar su distribución al acuaférico y a la red de agua de la ciudad.

El acuaférico, a su vez, contempla la construcción de 14 tanques de regulación y almacenamiento, de los cuales se han construido 11. A la fecha está pendiente la construcción de los macrotanques Nororiente, Mercado y Contreras. El macrotanque El Conejo está construido, pero no se encuentra en servicio.

Los ingresos del proyecto serán a contraprestación con cargo a los ingresos del organismo operador de aguas del Municipio de Durango, establecida por los montos y radicación de los recursos previstos, para el pago convenido por m3 tratado de agua potable entregado a la ciudad, lo que es favorabe para las partes.

El plazo del contrato es de 24 años, y para ello fue realizad una licitación pública internacional con fuentes de financiamiento de inversión federal con un 71.21%, estatal del 11.51%, Privado del 8.64 % y otros por 8.64 %, que suman un estimado de 5 mil 592 millones de pesos.

De esta manera y ante la posibilidad de la poca disponibilidad del recurso hídrico, la Presa El Tunal II no solo es un proyecto para el futuro, ya es parte de nuestro presente.

 

 

Facebook: Edgar Burciaga

www.durangoconfidencial.com

[email protected]

@Edgar_Burciaga

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram