DURANGO CONFIDENCIAL… Todo mundo quiere hueso
30/11/2023 - Hace 1 año en Durango EstadoDURANGO CONFIDENCIAL… Todo mundo quiere hueso
Por: Edgar Burciaga
En estos momentos, en México se lleva a cabo el proceso electoral que concluirá el próximo 2 de junio con las votaciones y elección de la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, diputados, senadores, así como presidencias municipales y ayuntamientos.
La posibilidad de ocupar uno de los más de 20 mil cargos de representación popular en disputa ha provocado una oleada de ciudadanos que pretenden ahora ocupar una curul, o bien, contar con una representación local, por lo que el chapulineo y la aparición de influencers y líderes sociales han proliferado en los registros partidistas, porque ahora todos quieren “hueso”.
Tan solo en el Congreso de la Unión, unos 88 senadores y 467 diputados expresaron su intención de buscar la relección en los comicios de 2024. Del total de integrantes de la Cámara de Diputados, el 93.4 por ciento notificó su deseo por la elección consecutiva, de los cuales un 49.7 por ciento son hombres y el 50.3 por ciento mujeres
El 59.3 por ciento de los diputados que aspiran a seguir en sus curules son de mayoría relativa, mientras que el 40.7 por ciento son de representación proporcional; cabe señalar que 117 buscarán reelegirse por segunda ocasión y 350 lo hará por primera vez.
Los legisladores pueden reelegirse si cumplen con lo estipulado en el artículo 55 de la Constitución mexicana, además de que podrían postularse por la misma manera que lo hicieron al ser electos o por una distinta.
En el caso de Morena, se lleva a cabo la solicitud de registro de manera virtual para aspirantes a conseguir las candidaturas a presidencias municipales, diputados, senadores y los integrantes de los ayuntamientos, los cuales suman ya cien mil aspirantes a diferentes cargos de representación popular.
Por otra parte, en el caso de la Coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, este último lleva perdido el registro en el Estado de México y Coahuila, las dos entidades en las que se llevaron a cabo elecciones este año. En el caso del Estado de México, el PRD obtuvo una votación del 2.94 por ciento, mientras que en Coahuila alcanzó solamente el 2.74 por ciento de la votación total.
Con ello, de 2021 a la fecha, el PRD ha perdido su registro en 17 entidades de la República y a este lunes ya supera más del 50 por ciento del territorio nacional donde su brillo se extinguió, mientras que, en el caso del PRI, la desbandada ha ido en aumento, por lo que podría correr la misma condición de su coaligado de la Revolución Democrática.
También en el caso de Movimiento Ciudadano, habrá candidatos que se escuden en su abanderado a la presidencia de la República, donde el discurso y la estrategia está enfocada en prácticas populistas y no en verdaderas propuestas o soluciones, lo que ha ocasionado que muchos lo cataloguen como un “bufón”.
Sin duda, serán los programas sociales un factor a considerar, porque el beneficio otorgado por el Gobierno federal representa un aliciente a la condición económica de millones de familia, lo que sin duda marcará una tendencia en el voto, a comparación de políticos que, alejados del entorno social, están entregados a la delincuencia y otros buscando su interés sin planeación, sin proyectos, en busca de sus intereses personales o de grupo. Durango no es la excepción.
Así, el “hueso” se ha convertido en la cereza del pastel político.
Facebook: Edgar Burciaga
@Edgar_comenta