Zona de Debate

Durango, mi tierra querida

09/07/2024 - Hace 2 semanas en Durango Estado

Durango, mi tierra querida

Zona de Debate | 09/07/2024 - Hace 2 semanas
Durango, mi tierra querida

Por: Ernesto Llanos

Durango es un estado hermoso con una amplia extensión territorial, tiene una gran diversidad como montañas, bosques y valles. Con la presencia de osos, lobos, guajolotes, ardillas de la sierra. En la región de las quebradas, pumas, tigrillos, coralillos, sin mencionar la gran variedad de aves. Sus maderas incluyen el guamúchil, el ébano, el guayacán, entre otras.

En los ríos, encontramos el exquisito sabor de la trucha y el bagre. La hermosura de Durango apenas si encuentra límites, pero nuestra mayor importancia radica en la calidez del pueblo duranguense y en la riqueza de sus costumbres.

Los valles y los llanos habitados por la gente buena del campo que trabajan duro bajo el ardor del sol para producir maíz, trigo, chile rojo de Poanas. El frijol es la base de nuestra dieta, tenemos la manzana de Canatlán y Nuevo Ideal, la nuez de San Juan y la sandía de Nazas.

Durango está de fiesta. Este año se cumplen 461 años desde que, el 8 de julio de 1563, Francisco de Ibarra y su pequeño ejército fundaron la Villa de Durango, sin embargo, la ciudad fue nombrada desde 1826 como Victoria de Durango, en homenaje al primer presidente de México, el general Guadalupe Victoria.

Las festividades nos brindan a los duranguenses la posibilidad de fortalecer nuestra identidad, los lazos de unión entre las comunidades, afirmando lo propio. De disfrutar del sabor de la comida de cada región: el mezcal, la tortilla de maíz, las gorditas, el pipián, los orejones, que forman parte de nuestra cultura.

De nuestra entidad han surgido hombres y mujeres ilustres que han enriquecido la vida cultural, política, social y científica del mundo entero. Destaca el primer presidente de la naciente República Mexicana, el general Guadalupe Victoria, elemento importante en la conformación de la identidad mexicana y duranguense.

El caudillo de la Revolución Mexicana, Francisco Villa, cuyos ideales continúan en la búsqueda de justicia para el campo mexicano; el piloto aviador pionero en México, Don Francisco Saravia; el ferrocarrilero Felipe Pescador; la actriz Dolores del Río, Fanny Anitúa, famosa cantante de ópera; el compositor Ricardo Castro; los hermanos Revueltas, como ejemplo de muchos más.

Durango ha cambiado, pero el amor al lugar donde se nace, al entorno que se habita, continúa con el sentimiento de pertenencia y afinidad que se siente a nuestra cultura. Importante es el bienestar social; actualmente las políticas del Gobierno de México forman parte fundamental del desarrollo de nuestra entidad: más de 180 mil adultos mayores reciben una pensión por derecho constitucional, alrededor de 130 mil alumnos les llega su beca Benito Juárez, son más de 54 mil campesinos en producción para el Bienestar y arriba de 19 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida. Por primera ocasión, más de 14 mil personas con discapacidad reciben una pensión por parte del Gobierno federal. Aproximadamente dos mil jóvenes construyendo el futuro tienen un salario digno. Más de 640 niñas y niños hijos de madres trabajadoras reciben un apoyo. El programa de “La Escuela es Nuestra” favorece más de mil 200 planteles; con el programa Bienpesca se da un apoyo a más de 200 pescadores. Los fertilizantes ahora son gratuitos y benefician a aproximadamente más de 77 mil productores y agricultores.

Durango se sigue transformando, es tierra de hombres y mujeres cabales donde amor con amor se paga.

Durango constituyó la unidad histórico-geográfica del México del Norte. Junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa formó parte de la provincia de la Nueva Vizcaya, antigua denominación que se utilizó en la época virreinal para designar al territorio descubierto por el capitán Francisco de Ibarra, quien fundó el 8 de julio de 1563 la Villa de Durango.

El estado estuvo dividido antes de la Constitución de 1917 en 13 partidos que constituían regiones geográficas bien definidas; actualmente está formado por 39 municipios, siendo el municipio de Nuevo Ideal el de más reciente creación. Durango es la segunda entidad productora de oro y de plata en el país, después de Sonora, tercero en plomo, quinto en cobre y sexto en zinc.

 

Facebook: @Ernesto.Llanos.R

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram