En Gómez Palacio, dos años de puras buenas
04/09/2024 - Hace 3 meses en Durango EstadoEn Gómez Palacio, dos años de puras buenas
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
Al inicio de la administración se elaboró un Plan Municipal de Desarrollo 2022-2025, partiendo con el máximo sentido de responsabilidad y con el firme propósito de conseguir bienestar común, estableciendo objetivos para optimizar el funcionamiento del gobierno municipal basado en un desarrollo de estrategias, con propósitos a corto, mediano y largo plazo. Han transcurrido dos años y, desde entonces, la señora Leticia Herrera Ale ha trabajado sin descanso para que Gómez Palacio sea un municipio próspero en todos los rubros.
Hablar de Gómez Palacio es hablar de una tierra de oportunidades, de un lugar con gente cálida, de un municipio con crecimiento industrial ordenado, de un espacio con cultura y tradiciones que inspiran confianza, y para que todo aquel que visite el municipio quede maravillado por la más que evidente transformación que Leti Herrera le ha dado a su tierra en tan solo dos años. Diversos y muy variados han sido los logros alcanzados en estos dos primeros años de fecunda labor, prueba de ello es que, por primera vez en Gómez Palacio, se habilitó una casa hogar regional, espacio digno para que los niños y adolescentes de situación de riesgo puedan sentirse seguros y recibir la atención requerida. El refugio Nueva Estrella dio atención a 95 mil mujeres, niñas niños y adolescentes en situación vulnerable. Además, mediante el programa Hombre Aliado fueron atendidos 18 mil hombres de Gómez Palacio que se han unido para contribuir a la erradicación de la violencia de género. En el rubro de pavimentación, en dos años se construyeron 638 mil metros cuadrados de calles avenidas y caminos rurales. De los servicios públicos, ni se diga, rehabilitación de alumbrado público, canalización de cableado y reemplazo de luminarias LED, postes e instalaciones eléctricas en las plazas de ejidos y colonias. Se inauguró el gimnasio de Box en el ejido La Esmeralda. Estos y otros provechos que no es posible mencionar por falta de espacio, se implementaron bajo un clima de tranquilidad, pues para los que no saben, Gómez Palacio se encuentra entre las cuatro ciudades más seguras del país. En materia de economía, turismo y apoyo al campo, tan solo en el último año, han llegado a Gómez Palacio más de 620 nuevas empresas generando más de 3 mil 200 empleos.
A todo esto, se le agrega la sensibilidad de siempre de Leti Herrera, una mujer que primero piensa en los mas necesitados, en los más vulnerables. Se entregaron 4 mil pares de zapatos para estudiantes del nivel básico, también la entrega 200 tabletas, 300 becas de transporte, y becas a 2 mil 200 niños y niñas. A ello se le agrega la rehabilitación y reapertura de 10 centros comunitarios, cuatro comedores comunitarios, dos estancias infantiles, dos unidades deportivas en comunidades rurales y dos unidades deportivas en el área urbana. También se creó la primera estancia infantil nocturna «Felipe Ángeles» para brindar atención a los hijos de madres y padres que trabajan durante la noche y se remodeló el Internado Francisco Zarco y el asilo municipal. Se otorgaron 20 mil consultas médicas, 19 mil 500 servicios de enfermería, 3 mil 500 estudios de laboratorios y cinco mujeres se benefician con cirugías de reconstrucción mamaria gracias a lo recaudado por la iniciativa El Moño Rosa Mas Grande del Mundo del Hospital Andalucía, que obtuvo el Récord Guinness. Apoyaron a 5 mil 737 personas vulnerables a través de donación de aparatos ortopédicos y aparatos auditivos. Así podría seguirle, pero para ahorrar espacio, con estos antecedentes queda claro que en Gómez Palacio han sido dos años de puras buenas.
Sin duda ha sido una gran tarea, pero queda la satisfacción que los gomezpalatinos pueden volver sus ojos al pasado y ver con agrado que muchas cosas han cambiado para mejorar. Una vez más y como ha sido siempre que la familia Herrera recibe las llaves de la Presidencia Municipal, en Gómez Palacio las cosas buenas se notan. Para servir eficientemente a una sociedad, a un pueblo y a una comunidad se necesita tiempo y dedicación, pues el quehacer municipal implica trabajo, determinación y responsabilidad. Hoy, después de dos años de intenso trabajo, Gómez Palacio sigue siendo un referente nacional como un municipio en constante cambio, donde siempre hay cosas que hacer y para asombro de muchos, se realizan acciones que antes se creían impensables.
Email:[email protected]