En la búsqueda de la presidencia municipal, los duranguenses deseamos políticos diferentes que hagan cosas diferentes
14/10/2024 - Hace 3 meses en Durango EstadoEn la búsqueda de la presidencia municipal, los duranguenses deseamos políticos diferentes que hagan cosas diferentes
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
“El mundo según Bob” es el título de un libro escrito por James Bowen que relata las aventuras de un astuto gato callejero carismático y llamativo y de su amo, lo cual no es una historia descabellada, pues los amantes de los gatos sabemos que, además de darnos mucho cariño, estos animales nos sorprenden cada día con sus habilidades extraordinarias. Los gatos son animales muy astutos y difíciles de engañar, ganan en juegos complejos, abren la puerta a sus amigos, lideran las misiones secretas, saben cómo cuidar sus siete vidas y se mantienen alejados del peligro.
Estamos ya inmersos en el proceso electoral 2025, donde se presenta la renovación de alcaldías o presidencias municipales en los estados de Durango y Veracruz, 39 en nuestra entidad y 212 en aquel estado del sur del país. Al día de hoy, aún no hay candidaturas definidas para las elecciones municipales del año próximo, pero una vez que se vayan mencionando los nombres de los aspirantes, entonces conoceremos la trayectoria política y profesional de algunos de ellos, de otros quizá no sea tan necesario, ya que seguramente veremos la participación de personajes que en cada elección participan y por ese motivo ya conocemos su currículo y desde ahora hasta sus promesas de campaña. En la búsqueda de la presidencia municipal, los duranguenses deseamos políticos diferentes que hagan cosas diferentes. Resulta inútil hablar de actores que ya conocemos, ya que su paso por los cargos que han ocupado ha resultado intranscendente, da hasta flojera pensar que los candidatos sean los mismos de siempre.
Por qué no pensar en que esta vez la capital del estado requiere ser gobernada por un político astuto, que en su experiencia como funcionario, estratega y asesor de campañas se ha ganado la fama de desempeñarse como un felino en la jungla. Y eso no es de ahora, desde sus épocas estudiantiles en que se convirtió en el líder de la sociedad de alumnos del Tecnológico de Durango demostró para lo que estaba hecho. Desde entonces, este protagonista de la política durangueses se ha movido por los corrillos de la política con notoriedad ganándose el reconocimiento de amigos y adversarios por su inteligencia, discreción, laboriosidad, cuidadoso con los detalles y gran negociador. Si bien es cierto no todas se ganan, pues los verdaderos ganadores se forjan en la adversidad, el felino al que me refiero ha sido artífice de campañas exitosas dentro y fuera de nuestro estado. Justo así, es como este personaje ha destacado por subir a los tejados del poder y dejar su rastro felino en cada espacio donde aparece. Puede convertirse en un formidable aliado de Esteban Villegas, pues al igual que el gobernador, ambos tienen la virtud y las agallas para oler las oportunidades o el peligro. Prueba de ello es que este gato actualmente se ha convertido en un destacado miembro del gabinete al que siempre se le toma en serio, y no es para menos, lidiar, resolver, y caminar de la mano con más de cincuenta mil trabajadores de la SEP no debe ser nada sencillo, para ello se requiere carácter y, como buen felino, un grado diferente de astucia.
Desde luego que hay que esperar los tiempos, pero ya desde ahora algunos partidos políticos, sus líderes e integrantes andan inquietos y nerviosos al darse cuenta que un gato astuto anda merodeando por las calles, las azoteas, las colonias, los fraccionamientos y por todo el territorio que comprende el municipio de Durango, lo cual finalmente no se tomaría como un oportunismo o ventaja, ya que en todo caso una eventual candidatura a la alcaldía, debe considerarse como un premio a una tenacidad asombrosa, a quien ha dedicado más de tres décadas a servir a sus coterráneos y al difícil arte de cultivar amigos. La obra James Bowen demuestra que la amistad entre un gato y su dueño puede llegar muy lejos, pues James y su gato callejero se embarcaron en un extraordinario viaje juntos. Lo mismo puede ocurrir en Durango si los ciudadanos decidimos, a partir del 2025, embarcarnos en un viaje teniendo como guía y compañero de travesía a un felino apacible en su ronroneo pero que siempre cae de pie.
Email:[email protected]