En la Ciudad de México, los nombres de Díaz Ordaz y Santana serán borrados… y en Lerdo, Homero, ¿para cuando quitan el de Aispuro?
08/07/2024 - Hace 6 meses en Durango EstadoEn la Ciudad de México, los nombres de Díaz Ordaz y Santana serán borrados… y en Lerdo, Homero, ¿para cuando quitan el de Aispuro?
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
A través de la iniciativa Ciudad de las Heroínas, las autoridades de la Ciudad de México, sometieron a consideración de la ciudadanía, la propuesta que algunas calles y vialidades cambiaran su nombre para rebautizarlas con el de mujeres renombradas o destacadas. Los nombres de mujeres destacadas que ahora llevarán avenidas de la capital de la República fueron elegidos por la ciudadanía en marzo de este año y a tres meses de que los resultados fueron anunciados, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el cambio podría realizarse dentro de dos semanas.
Martí Batres, jefe de Gobierno, explicó que la iniciativa para renombrar calles en la capital tiene el objetivo de homenajear a mujeres que han dejado huella en la historia del país. Además, el mandatario capitalino agregó que más del 90% de las vialidades llevan nombres de hombres, mientras que las calles con nombres femeninos son significativamente menores. El proyecto consiste en sustituir los nombres de personajes históricos masculinos que se considera dañaron al país, por nombres de mujeres que han contribuido al desarrollo de la nación. De momento, las calles que serán renombradas son aquellas que hacen referencia a Antonio López de Santa Anna y Gustavo Díaz Ordaz. Según Batres, esta acción no solo busca equilibrar la disparidad de género en los nombres de las calles, sino también transmitir una memoria histórica y un reconocimiento adecuado a quienes han contribuido a la construcción del país. La decisión se tomó mediante una consulta en la que los habitantes de la CDMX tuvieron 17 días para votar. En el ejercicio participaron 25 mil personas.
El nombre de Rita Guerrero, cantante de la popular banda de rock Santa Sabina, recibió dos mil 859 votos, lo que lo posicionó como el favorito. En segundo lugar, con dos mil 558 votos fue el de Adela Salazar, una activista y abogada de los presos políticos del Movimiento Estudiantil de 1968, quien también fue presa política e integrante del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). La tercera posición se lo llevó el nombre de Benita Galena con mil 969 votos. Conocida como “La Muchacha de las trenzas”, fue pionera del movimiento feminista en México y participó en las movilizaciones para demandar una jornada laboral de ocho horas y un seguro social para todos los trabajadores, también fue promotora del sindicalismo y de los movimientos huelguistas, razón por la cual fue encarcelada en más de 50 ocasiones. Quienes también aparecieron en el top 10 para ocupar sustituir los nombres de Díaz Ordaz y López de Santa Anna de las calles de la CDMX, fueron Elvia Carrillo Puerto, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, Valentina Ramírez Avitia, Matilde Montoya y Elena Garro.
Durante el mes de julio del año pasado, el lambiscón y arrastrado presidente municipal de Lerdo, Durango, un individuo tocayo de un personaje de los comics del pájaro loco al que le decían el cándido palomo, agravió a los lerdenses, a su memoria y a su identidad histórica, cuando de sus pistolas y con el apoyo de la mayoría de los ignorantes miembros del cabildo con excepción de las dignas regidoras Gloria Torres y Magdalena Barbosa,, cambiaron el nombre del bulevar José Santos Valdés, un hombre modesto y honesto, para rebautizarlo con el rimbombante nombre de Dr. José Rosas Aispuro Torres.
El alcalde, un individuo de nombre Homero Martínez, tomó la decisión para quedar bien con el ahora exgobernador, que todos sabemos tiene fama de ser el más pillo en la historia de Durango. Le queda un año a Homero el cándido palomo para que rectifique su burrada y regrese las cosas a su estado original, y más le vale que lo haga rápido, de lo contrario la próxima administración municipal venga del partido que venga, va a poner orden. Si lo hacen en la capital de la República Homero, ni modo que en el rancho no se pueda.
Email:[email protected]