Zona de Debate

Hermano del “Che” Guevara secuestró a la sobrina de Francisco I. Madero

19/12/2024 - Hace 4 semanas en Durango Estado

Hermano del “Che” Guevara secuestró a la sobrina de Francisco I. Madero

Zona de Debate | 19/12/2024 - Hace 4 semanas
Hermano del “Che” Guevara secuestró a la sobrina de Francisco I. Madero

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

Francisco I. Madero se alzó en armas contra Porfirio Díaz en 1910, a pesar de formar parte de la clase empresarial de Coahuila y pertenecer a una familia acaudalada. ¿Pero qué tiene que ver el hermano del ‘Che’ en esta historia? Madero tuvo un sobrino, el empresario minero Enrique Madero Bracho, cuya hija, Beatriz Madero Garza, fue secuestrada por un grupo de guerrilleros exiliados entre quienes figuraba Roberto Guevara de la Serna, hermano del argentino Ernesto “Che” Guevara de la Serna, revolucionario que llevó a Cuba a derrocar el régimen de Fulgencio Batista en 1959.

Un grupo de guerrilleros argentinos exiliados en México en la década de 1980 secuestró a Madero Garza, esto de acuerdo con datos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que en ese tiempo era la policía política del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ligada a sus homólogos estadounidenses. La familia de la secuestrada tenía que pagar 40 millones de pesos para que los guerrilleros accedieran a liberar a la víctima, hija del fundador de la minera Autlán e integrante de un clan familiar de poderosos económicamente y con vínculos con las estructuras políticas.

Luego del golpe de Estado en Argentina en 1976, varios argentinos se exiliaron en México, como el guitarrista Alejandro Marcovich y el filósofo Enrique Dussel. Entre ellos, un grupo de guerrilleros sudamericanos llegó al territorio mexicano a principios de la década de 1980. Roberto Guevara, hermano del Che, asesinado en Bolivia en 1967, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina, y evadió el asedio del régimen de Rafael Videla en Europa, Cuba y México. Guevara orquestó el secuestro de Beatriz Madero Garza con miras a financiar su movimiento guerrillero. La mujer era sobrina de Pablo Emilio Madero Belden, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 1982, que ganó Miguel De la Madrid.

La joven trabajaba en el equipo administrativo de la minera Autlán y fue secuestrada el 23 de octubre de 1981, cuando salió de su oficina en Polanco, ciudad de México, para abordar su Caribe Volkswagen verde con dirección a su casa. La secuestrada fue interceptada en la calle Campos Elíseos, donde tras abordar el vehículo de la joven la trasladaron a otro y la condujeron a Cuernavaca para retenerla durante las negociaciones, según datos de la DFS. Los familiares de la mujer se reunieron con el presidente de México, José López Portillo, para plantear la situación. Pero el plan de los guerrilleros tuvo un fallo inaudito. En una de las comunicaciones telefónicas, los captores le piden a la familia que retire una carta de las fauces de una estatua de un león ubicada en el ingreso al Bosque de Chapultepec. Ahí detuvieron a quien se identificó como Giovanni Rosas. La familia Madero le hizo creer que le entregarían el dinero del rescate. Este reveló la ubicación de Beatriz, una casa en Cuernavaca. Ese día hubo un tiroteo, pero nadie murió. Los primeros detenidos fueron Giovanni Rosas, Ariel Italo Morán, Julio Santucho, Angela Donatella, Susana Berlak y Miriam Berlak.

El 31 de octubre de ese año en un escueto comunicado de prensa, Arturo “El Negro” Durazo, entonces jefe del Departamento de Policía y Tránsito del DF, anunció que tenía un detenido más y su apellido era polémico: Roberto Guevara de la Serna, hermano del “Che” Guevara, presidente del PRT y quien vivía en México como asilado político y señalado como el autor intelectual del secuestro de la heredera minera. Lo metieron preso al reclusorio norte, sin embargo, Roberto Guevara envió una carta al presidente López Portillo y solicitó su intervención para que se hiciera justicia, ya que ni siquiera Beatriz lo había identificado como su secuestrador. De Roberto Guevara de la Serna, la prensa no volvió a hablar y los expedientes no dan cuenta que sucedió, si fue sentenciado o exculpado, un día simplemente apareció en la prensa argentina dando declaraciones cuando cayó la Junta Militar en 1983.

Email:ogjimenez66@hotmail.com

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram