Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
El 18 de noviembre, la encuestadora Rubrum (https://rubrum.info/intencion-de-voto-rumbo-a-la-eleccion-de-senadores-en-durango-18-de-noviembre-2023/) hizo público un ejercicio sobre preferencias en la candidatura al Senado de la República, en donde en principio se señala una competencia cerrada entre las dos grandes alianzas, con una ligera ventaja para Morena y sus aliados.
De acuerdo a los números de la empresa encuestadora, Morena, PT, PVEM podrían alcanzar el 43.2 por ciento de los respaldos, mientras que el Frente por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, tendría un 41.5 por ciento de preferencia, por lo que existe un empate técnico para dicha empresa.
Rubrum sondea desde septiembre las dos grandes coaliciones electorales, con una tendencia a cerrar la competencia, aunque en octubre llegó a mostrar en sus números que Morena-PT-PVEM se habían despegado al registrarse un 46.4 por ciento contra un 39.6 por ciento del PAN-PRI-PRD.
Para los primeros días de noviembre comenzó a cerrarse la competencia y se reportó 44.9 de Morena-PT-PVEM contra 41.6 por ciento para PAN-PRI-PRD, y finalmente los números que hemos citado en párrafos anteriores.
Cuando Rubrum da números sobre los aspirantes al Senado por partido político, encontramos que, en el caso de Morena, aparece en primer término Marina Vitela con 40.9 por ciento, el senador José Ramón Enríquez con 17.2 por ciento, mientras que el senador Alejandro González aparece en tercer lugar con 13.1 por ciento.
En esta casa encuestadora, el exalcalde Jorge Salum aparece con un 41.1 por ciento, mientras que Gina Campuzano con un 24.3 por ciento y el exgobernador José Aispuro con 14.0 por ciento.
En el caso del PRI, la diputada local Gabriela Hernández aparece con un 32.2 por ciento, seguida del líder estatal priista Arturo Yáñez con el 24.2 por ciento y posteriormente el exalcalde Adán Soria, con un 23.5 por ciento.
La muestra que se levantó contempló mil personas entrevistadas vía telefónica, detalló la encuestadora que precisó que el sondeo se levantó el 15 de noviembre con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más menos 3.8.
Si bien la encuestadora observa una competencia cerrada, sin duda el exalcalde Salum sale muy bien posicionado, sin embargo, ha trascendido que la cabeza de la fórmula en el Frente por México en Durango será mujer y la propondrá el PAN, en tanto la segunda posición será hombre a propuesta del PRI.