Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
En una verdadera broma se ha convertido los famosos siglados de candidaturas de las dos grandes alianzas de partido que se habrán de enfrentar el próximo año en las elecciones para renovar desde presidente de la república hasta diputados locales.
La mayor sorpresa es, quizá, la definición que surge en la alianza de Morena-PT-PVEM en donde de acuerdo con el regidor y dirigente estatal petista, Primitivo Ríos Vázquez, su partido habrá de definir el candidato a senador de la primera fórmula.
El propio Ríos Vázquez anticipa que será González Yáñez quien habrá de encabezar la fórmula, que será acompañada por una mujer que habrá de designar Morena.
Si se confirma que es González Yáñez el candidato al Senado de la República en primera posición, se antoja difícil que Morena y sus aliados puedan ganar la contienda electoral. Pese a ello, al ir el famoso Gonzalo en la primera posición podrá acceder nuevamente al Senado de la República como representante de primera minoría.
Quien acompañe a González Yáñez seguramente no logrará acceder al Senado de la República, pues resulta difícil creer que con dicho candidato puedan volver a ganar, al menos no con los números que lograron el año pasado y en donde el PT fue superado en el número de votos por el PVEM.
Si la alianza Morena-PT-PVEM postula en la primera posición a González Yáñez, en la segunda iría una mujer, que podríamos considerar será Marina Vitela, debido a su cercanía con Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial.
En la acera de enfrente, en la alianza del PRI-PAN-PRD también se ponen las cosas curiosas, pues en un primer momento se habla de que será el PAN el que habrá de definir candidato, cuando el gobernador Esteban Villegas es priista.
Lo lógico es pensar que será el PRI el que defina, pero los arreglos en el centro del país han dejado hasta cierto punto marginado al gobernador, quien ha dicho en ocasiones anteriores que él es el jefe político del estado y por tanto debería de ser consultado, por ejemplo, en determinar qué partido tendrá el poder de decidir quién será candidato al Senado de la República.
Sin duda, el gobernador deberá mostrar el oficio político para poder establecer en la alianza del PRI-PAN-PRD la preponderancia en la toma de decisiones en el ámbito estatal.