Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Una importante variante en la elección que renovará a los diputados locales el próximo año es que Morena se suscribió en alianza únicamente con el PVEM y dejaron fuera al PT, que hace un año aportó muy pocos votos en la elección a gobernador.
A nivel estatal, los morenistas y los militantes del partido del tucán han hecho a un lado al PT, como si se tratara de un lastre y no de un socio que les puede aportar votos.
Esa situación no se observa en el ámbito federal, en donde inclusive el PT habrá de encabezar la fórmula al senado de la República, por lo que el líder estatal del petismo, el regidor Primitivo Ríos Vázquez, ha anticipado que será Alejandro González Yáñez candidato a senador, como si en los últimos seis años el famoso Gonzalo hubiese logrado representar dignamente a los duranguenses en la cámara alta.
La marginación del PT en la elección de diputados locales realmente no tendrá mayor impacto, pues el mayor aporte de votos viene tanto de Morena como del PVEM.
Aun así, no dejará de ser relevante ver qué afectación podrá tener esa alianza que habrá de enfrentar una vez más al PRI-PAN-PRD, partidos que desde el 2021 y 2022 han ganado las partidas a Morena y sus aliados en el territorio estatal.
De hecho, en el caso de la capital del estado, Morena no ha vuelto a ganar desde 2018, cuando el fenómeno electoral de Andrés Manuel López Obrador logró el voto en bloque que hizo acceder al Congreso del Estado y la Cámara de Diputados una cantidad importante de personajes que carecían de cualquier antecedente en el ámbito político y que tristemente pasaron desapercibidos en los siguientes tres años a grado tal que en 2021 Morena perdió dos de cuatro distritos electorales federales.
Valdría la pena conocer cuantos distritos tendrá Morena y cuántos el PVEM en la elección a diputados locales, pues en la acera de enfrente en la alianza del PRI-PAN-PRD todo indica que los priistas tendrán 9 distritos, el PAN 5 y el PRD uno.
La distribución de posiciones en la alianza que ganó el gobierno estatal pudo haber sido un poco menos contrastante; sin embargo, los cuadros priistas han logrado imponer condiciones, toda vez que en el ámbito federal se supone que el PAN habrá de designar el cabeza de formula de la candidatura a Senador.