Las Finanzas en la Política

Zona de Debate | 08/02/2024 - Hace 3 semanas
Las Finanzas en la Política

Por: Emmanuel Salazar

De cara al proceso electoral federal podríamos visualizar hasta el momento un aumento en el número de legisladores federales de Durango tras los comicios, ya que habrá varios duranguenses que lleguen a la Cámara de Diputados vía representación proporcional.

Por ejemplo, del PRI se visualizan dos personajes: Arturo Yáñez y la actual presidenta del Poder Judicial, Yolanda de la Torre, en tanto que en el PAN se perfile al menos una persona, que en este caso es Verónica Pérez.

En el partido Movimiento Ciudadano se ha colocado ya a Paty Flores Elizondo en el listado de la primera circunscripción, por lo que podría ser otra legisladora originaria de Durango que podría acceder a la Cámara de Diputados.

Con los anteriores personajes ya tenemos los duranguenses cuatro eventuales legisladores federales, que se podrán sumar a los cuatro que salgan de las contiendas electorales en los cuatro distritos locales en disputa.

Lo anterior independientemente de que Morena pudiese contemplar a Marina Vitela, o bien, al propio Otniel García Navarro como legisladores plurinominales.

Es difícil, pero no imposible que tales perfiles lleguen a ser contemplados en Morena, ya que ese tipo de posiciones son exclusivamente tema de los comités nacionales, y en el caso del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el dedazo tendría que ser de la propia Claudia Sheinbaum, o bien, del presidente.

De los antes mencionados, la única que tiene contacto con Sheinbaum es Vitela, así que no se puede perder de vista a la exalcaldesa de Gómez Palacio y excandidata a gobernador.

En el caso del PT, tampoco sería remoto que el senador Alejandro González Yáñez pudiera ser insertado en algún listado de representación proporcional, justamente para asegurar un escaño ya sea en la Cámara de Diputados, o bien, en el Senado de la República, pues la elección no se antoja fácil.

González Yáñez y Margarita Valdez Martínez repiten como candidatos a senadores y habrán de enfrentar a Gina Campuzano y Rocío Rebollo, quienes irán respaldadas por el PRI-PAN-PRD.

Hace seis años, tanto González Yáñez como Margarita Valdez llegaron gracias a la fuerza con que ganó la elección López Obrador, pero hoy el presidente no estará en la boleta, así que ahora sí deberán emprender una campaña intensa si en verdad quieren ganar.

Se antoja pensar que PRI-PAN-PRD llevarían ventaja, pero la campaña está enfrente y ahí se definirá todo.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Salazar

Periodista, director de Durangos21 y colaborador en años pasados de La Jornada y El Norte.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram