Las finanzas en la política
Por: Emmanuel Salazar
La búsqueda de recursos para el 2024 pretende ser una encomienda de presentar proyectos en cada secretaría para intentar hacer crecer el monto que se ajusta a los poco más de 37 mil millones de pesos, según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó este martes en su conferencia de prensa semanal que el presupuesto para Durango en 2024 crecerá ligeramente y lo positivo será que no habrá una caída pues estaría ligeramente arriba de la inflación esperada.
El mandatario invitó a concentrarse en lograr atraer recursos de los presupuestos que tendrán las diversas secretarías, lo cual se antoja una tarea en grande, pues las dependencias federales estarán más enfocadas a cerrar el sexenio que en otorgar recursos para realizar alguna otra obra sobre todo en el norte del país.
Si bien el ejecutivo ha mostrado que puede lograr la persuasión de los políticos, como fue el caso de Adán Augusto López Hernández, lo que permitió beneficiar al estado con mayor fluidez de recursos, sobre todo aquellas vinculados a las participaciones federales, las cuales han mostrado hasta agosto pasado un crecimiento importante con respecto a lo que se había autorizado.
Y es que Durango registró un crecimiento del 6.4 por ciento, unos 737 millones de pesos más que lo programado hasta el octavo mes del año, lo que podría interpretarse como una consecuencia de la cercanía que logró el ejecutivo con el anterior secretario de Gobernación, hoy metido al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, que llegado el momento será la candidata presidencial de Morena.
Hay un gran reto de lograr hacer crecer el presupuesto el próximo año, pues todo girará en torno al proceso electoral que permitirá a los mexicanos elegir al nuevo presidente de la República y el partido en el Gobierno difícilmente entregará recursos que no se encuentren etiquetados, por lo que será difícil más no imposible cumplir la expectativa que planteó el ejecutivo.
En términos generales, el presupuesto de Durango para el 2024 representa un ligero ajuste del 0.8 por ciento, según ha establecido en sus documentos el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Ese monto será prácticamente inamovible si recordamos que la bancada mayoritaria de Morena vota el paquete sin realizar cambios o ajustes, y entonces efectivamente queda el único camino de la gestión para lograr incrementar los montos.