Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Poco a poco, los ciudadanos se han metido al proceso electoral local para conocer a sus candidatos, en un momento en el que ha quedado claro que no habrá candidaturas comunes y solo las alianzas que se habían alcanzado desde el año pasado son las que subsistirán.
De esa manera, el PT finalmente no presentará candidatos comunes con el PVEM y Morena, por lo que habrá de presentar candidatos en los 15 distritos electorales, y la votación que obtenga deberá ser suficiente para mantener el registro, cosa que se le ha dificultado en las últimas elecciones.
Asimismo, el partido Movimiento Ciudadano también deberá presentar candidatos en los 15 distritos electorales locales y deberá buscar mantener un porcentaje de votación que le permita continuar con el registro estatal.
En el caso de Morena y PVEM, presentan candidatos en 15 distritos de manera consensuada, en algunos distritos uno cedió y el otro hizo lo propio en donde el otro instituto político contó con un militante postulado.
Para la alianza Fuerza y Corazón por México, compuesta por el PRI, PAN y PRD, también combinaron posiciones y presentarán candidatos en algunos distritos sí y en otros no, pues será el partido aliado el que ocupe el espacio.
A bote pronto, pareciera ser que el PT tendrá mayores dificultades para lograr no solo ganar algún distrito, sino mantener el registro, pues si bien se han apropiado de pertenecer a la Cuarta Transformación, lo cierto es que el partido del presidente es Morena y buena parte de la población lo sabe.
Es muy interesante saber cómo piensa la cabeza de dicho partido político, en este caso Alejandro González Yáñez, quien va en caballo de hacienda para su reelección, pues se encuentra en la primera posición de la aspiración.
Pero Gonzalo, como le agrada que le mencionen, trae una película nacional y bajo ella se mueve, cree que habrá una votación semejante a la que se registró en 2018, por lo que cree que se ganarán ambas posiciones al Senado, lo que implicaría que también gane la senadora Margarita Valdez Martínez.
Tendrán que derrotar a una dupla que se antoja difícil, pues Gina Campuzano y Gaby Hernández son, como lo hemos señalado anteriormente, candidatas que han ganado sus distritos electorales en el pasado y han aprendido a realizar trabajo de territorio para ganar. Será sin duda interesante esa elección.