Zona de Debate

Las Finanzas en la Política

22/03/2024 - Hace 1 mes en Durango Estado

Las Finanzas en la Política

Zona de Debate | 22/03/2024 - Hace 1 mes
Las Finanzas en la Política

Por: Emmanuel Salazar

Un dato importante ha sido revelado en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de Inegi, pues en la misma Durango aparece ya en el 10 lugar nacional en incidencia de actos de corrupción.

En 2019, Durango estuvo prácticamente en primer lugar con  25 mil 389 ciudadanos por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora en 2023 se contabilizaron 15 mil 322 duranguenses víctimas de algún acto de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Todavía en 2022, Durango se encontró en el cuarto lugar nacional de personas víctimas de un acto de corrupción, con 18 mil 399 afectados por cada 100 mil habitantes.

Como sociedad, ese tipo de datos debemos celebrarlo, pues sin duda cuando llegamos a estar en el primer lugar nos sentimos mal y quisimos borrar ese indicador que nos mostró nuestra miseria.

Aún existe mucho camino por recorrer, y se tiene que lograr avanzar, ello pese a instancias como el Consejo de Participación Ciudadana que no hace nada, pero sus integrantes si cobran muy bien pues en bruto perciben poco más de 70 mil pesos.

Algunos incluso perciben más, pues no dejan sus plazas en el sector educativo, aún y cuando se supone que al estar en ese Consejo deberían de abstenerse de realizar alguna otra actividad, pues para eso reciben un jugoso sueldo.

A la noticia de que Durango disminuye en el índice de corrupción se agregó un dato interesante, y es que en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó una imagen en la que se incluyó a nuestra entidad por estar como el quinto estado con mayor cantidad de inversión en proyectos de instalación de empresas.

Del 1 de enero y hasta el 15 de marzo, para Durango se han anunciado mil 84 millones de dólares, que traerían consigo al menos mil 614 empleos directos.

Ese monto de recursos es el quinto más importante entre las entidades federativas, que en conjunto proyectan una inversión de 35 mil 512 millones de dólares.

Claro que en los primeros lugares se encuentran entidades como Querétaro, Estad de México, Nuevo León y Puebla, que hasta cierto punto no son noticia, pues habitualmente son polos de atracción de inversión, pero el caso de Durango sin duda resulta relevante.

Es deseable que a lo largo del año se logre concretar esos proyectos de inversión por el bien de los ciudadanos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram