Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Los partidos políticos han presentado sus listas de aspirantes a diputados plurinominales, aquellos que seguramente estarán en el Congreso del Estado a partir del 1 de septiembre, luego de que se agote la jornada electoral el 2 de junio.
En el caso del PRI, el primer y segundo lugar de esa lista está conformado por Rocío Rebollo y Ernesto Alanís, los cuales muy seguramente estarán en la legislatura.
Mientras que por parte del PAN estará Verónica González y Jorge Calero, la primera una militante muy conocida sobre todo en el municipio de Canatlán y el segundo otro panista de larga trayectoria del municipio de Gómez Palacio.
En el caso de Morena, si las impugnaciones las sortea, en primer término, está Otniel García Navarro, mientras que en el segundo lugar estará seguramente Delia Leticia Enríquez Arriaga.
A su vez, por el PT seguramente estará presente con Socorro Páez, más conocida como la maestra Coco Páez, y eventualmente el exalcalde Juan Solís Ríos.
Los anteriores nombres hay que recordarlos, pues seguramente estarán en el Congreso del Estado, y si bien nos falta los candidatos de representación proporcional del partido Movimiento Ciudadano y el PVEM, en ambos casos sus dirigentes resguardaron la información como si se tratara de algo confidencial.
Pero, bueno, tenemos conocimiento de que Martín Vivanco, quien es el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, seguramente será diputado federal, pues está en las listas de dicho partido para la Cámara de Diputados.
Ello al igual que Gerardo Villarreal, también dirigente estatal del PVEM, quien, de igual forma, se encuentra en un listado nacional para diputado federal como aspirante de representación proporcional.
Los anteriores nombres son personajes que están muy posicionados al interior de cada uno de sus partidos, en algunos casos los nombres no nos dicen mucho a los ciudadanos, sin embargo, regularmente son personajes que logran obtener al interior de los institutos políticos suficientes votos de sus grupos internos como para poder acceder a dicha posición.
En el caso del PRI, son en buena medida personajes que el propio gobernador coloca para llevar la conducción al interior de la legislatura, ello independientemente de quiénes van por los distritos de mayoría que al momento de acceder podrán también contar eventualmente con la aprobación del mandatario para coordinar a los diputados que se espera puedan lograr mayoría.
Antes, los candidatos de mayoría deberán lograr ser suficientemente votados.