Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Comenzó el proselitismo electoral de los candidatos a diputados locales en una circunstancia especial para el segmento de aspirantes de Morena-PVEM, pues el PT ha reclamado, ya que sus propuestas de diputados locales son los verdaderos representantes de la Cuarta Transformación.
Así lo ha expuesto, tanto en el registro de candidatos como en su primer evento de proselitismo, el también candidato a senador Gonzalo Yáñez, quien así ha presentado a las propuestas que tiene el PT en la elección local.
“Ellas y ellos son en Durango los auténticos candidatos lopezobraroristas, son los genuinos candidatos de la Cuarta Transformación, son los candidatos claudistas, son los candidatos del segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo Gonzalo en el mitin de arranque de campaña.
Se antoja interesante saber qué podrán plantear los candidatos de Morena-PVEM sobre ese tema, pero sobre todo los militantes del primer partido político, el que fue fundado justamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2015, luego de haber abandonado al PRD.
De mantenerse un discurso como el anterior, ahora resultará que los electores primero deberán decidir cuál de los partidos que están en coalición en el ámbito federal es el representante real de los intereses de la candidata Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación.
Podríamos decir que es una expresión de Gonzalo Yáñez para buscar atraer votos a favor del PT que en el ámbito local va sin unir fuerzas con Morena y el PVEM, pero esto a la larga puede dividir el voto.
Lo anterior resulta un área de oportunidad para los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI-PAN-PRD, pues en un escenario de alta competencia electoral ese tipo de circunstancias puede beneficiar a quienes muestran un solo frente.
Por lo demás, podemos señalar que Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, visitó Durango, y fiel al estilo de su partido, evitó confrontarse con el presidente López Obrador, pues no emitió una posición respecto a la petición de Xóchitl Gálvez para evitar que las conferencias matutinas presidenciales prosigan.
“Yo desde hace mucho lo he dicho, yo veo poco las mañaneras, a mí la agenda no me la dicta la mañanera, la agenda me la dictan los jóvenes, los problemas de México”, dijo, sin establecer una posición sobre si se debe o no cancelar la conferencia del presidente que un día sí y otro también opina de la elección.