Zona de Debate

Las Finanzas en la Política

15/04/2024 - Hace 2 semanas en Durango Estado

Las Finanzas en la Política

Zona de Debate | 15/04/2024 - Hace 2 semanas
Las Finanzas en la Política

Por: Emmanuel Salazar

Continuamente escuchamos que la elección se va a cerrar, sin embargo, la elección está cerrada ya. Si nos atenemos al interés que muestran los ciudadanos en uno de los principales buscadores que tenemos en internet, como es Google, el proceso está sumamente competido.

Aunque el buscador Google precisa que sus datos sobre las principales búsquedas no son propiamente encuestas, nos muestran indudablemente cuál ha sido el interés de los mexicanos y los duranguenses por supuesto en los últimos tres meses.

Dicho indicador muestra que los electores tienen gran interés por conocer tanto a Claudia Sheinbaum como a Xóchitl Gálvez, las principales contendientes de la elección a la presidencia de la República, por lo que en el trimestre del 14 de enero al 14 de abril muestran un empate con 13 puntos en las búsquedas que involucra a ambas candidatas y que realizan los ciudadanos.

Por ejemplo, el 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, salió a denostar el primer debate presidencial, en tanto que esa fecha registró que la popularidad en la búsqueda relacionada con Xóchitl Gálvez alcanzó un 94 por ciento, mientras que Claudia Sheinbaum fue del 86 por ciento, lo que explica la intervención del ejecutivo federal.

Esas constantes intervenciones de López Obrador habrían sido duramente criticadas por el tabasqueño si él las hubiera padecido, como fue su queja en 2006, cuando lanzó la frase de “cállate, chachalaca” para intentar sacar de la elección al presidente Vicente Fox, cuya intervención palidece frente a lo que hoy hace el ejecutivo federal.

En el caso del estado de Durango, los ciudadanos se interesan prácticamente por igual por las candidatas, por Xóchitl Gálvez lo hace el 42 por ciento y por Claudia Sheinbaum el 41 por ciento, mientras que Jorge Álvarez se rezaga con el 17 por ciento.

De hecho, en el país, la búsqueda sobre Xóchitl Gálvez predomina en 23 entidades federativas, mientras que Claudia Sheinbaum lo hace en nueve entidades.

En Ciudad de México, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Hidalgo y Zacatecas tienen mayores porcentajes de búsqueda sobre la candidata oficialista, sin embargo, en las restantes 23 entidades se busca más información de Xóchitl Gálvez, lo que indica que hay mayor interés por las candidata opositora y de lo cual podemos inferir que la elección no está resuelta, y ello lo sabe López Obrador.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Salazar

Periodista, director de Durangos21 y colaborador en años pasados de La Jornada y El Norte.

Últimas Noticias icon arrow right

Roba con violencia una camioneta y genera persecución; policías lo hieren a balazos

Nota Roja | Chihuahua Estado

Roba con violencia una camioneta y genera persecución; policías lo hieren a balazos

Chihuahua, Chih.- Un sujeto robó con violencia una camioneta en el estacionamiento de un […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram