Las Finanzas en la Política
Por: Emanuel Salazar
Durante los últimos días, indudablemente la política ha impactado a la economía, y aunque parece lejano, pues básicamente el tipo de cambio es el que ha mostrado un deslizamiento mayor ante la posibilidad de que se elimine el Poder Judicial como lo conocemos hasta ahora, es de relevancia el dato.
El deslizamiento del peso frente al dólar ha tomado cierta velocidad desde el momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes 3 de junio que la reforma al Poder Judicial se realizaría antes de que concluya su mandato gracias a la mayoría calificada que habría logrado Morena tras la jornada electoral.
El presidente López Obrador no ha querido entender que eliminar el Poder Judicial como se conoce hasta ahora dejaría sin un contrapeso real el nuevo Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, y se atentaría contra la división de poderes que sí es un factor que toman en cuenta los inversionistas.
López Obrador pretende que los mexicanos votemos por los jueces y magistrados, lo cual no ocurre entre los países que se precian de tener una división de poderes.
De prosperar la iniciativa que presentó el presidente en febrero pasado, los mexicanos tendríamos que elegir mil 659 jueces de distrito y magistrados de circuito, eso a nivel nacional y en el caso de Durango tendrían que ser electos al menos 19 magistrados, más por lo menos unos 28 jueces, aunque seguramente el número se incrementaría porque se tendría que saber que tanto reformaría el Congreso y el Senado de la República.
Votar por un juez es casi como echarse un volado. Aunque el argumento central del presidente López Obrador es que quienes ahora están en el Poder Judicial llegaron por palancas y por cuestiones políticas, no se puede olvidar aquellos jueces que han hecho carrera dentro del Poder Judicial.
Aquí corremos el riesgo, nuevamente, de que nos quedemos sin quién imparta justicia, tal y como ocurrió cuando se dejó de comprar medicamentos a las empresas farmacéuticas por corruptas. Y después no hubo ni medicinas ni nada.
Para concluir, solo diremos que el Congreso del Estado contará a partir de septiembre con 12 diputados de Morena y su aliado el PVEM, además de que habrá 12 diputados del PRI y PAN, y el fiel de la balanza será un legislador del partido Movimiento Ciudadano. Ese será el equilibrio que habrá en Durango.