Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
La alcaldesa de Nazas, la morenista Diana González Torres, ha mostrado que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador es hueco, pues ha incurrido en un acto de corrupción que le ha valido un proceso exprés a su cuñada Mauricia Vázquez García.
Así, en los hechos, las frases trilladas del presidente López Obrador han quedado solo como un dicho vacío, esa idea de que iban a barrer la corrupción desde arriba hacia bajo solo queda en una mera expresión del tabasqueño.
Mauricia Vázquez García es esposa de Ismael González Torres, hermano de la alcaldesa de Nazas, quienes no hicieron caso de evitar la corrupción y se dedicaron a comprar en una ferretera en la que aparece como propietaria Mauricia Vázquez García, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular Noel Díaz Rodríguez procedió a emplazar directamente ante el juez el caso.
De ahí se ha desprendido que, en un juicio abreviado, en el que Vázquez García se ha acogido a la reposición del daño y evitar así la cárcel, se ha tenido que reembolsar casi un millón de pesos en compras simuladas o realizadas, pero que igualmente contravienen la norma.
El caso sin duda se puede convertir en un serio aviso para los presidentes municipales duranguenses, a los cuales se les ha hecho saber de la manera más directa que no se habrá de tolerar actos de corrupción, incluidos por supuesto para aquellos que creían que estarían protegidos por las siglas de Morena.
Si eso le ocurrió a una militante del partido del presidente de la República, se puede pensar que a alcaldes de extracción priista y panista podrá ocurrir semejante proceso en caso de incurrir en anomalías en las compras.
Quizá la alcaldesa Diana González Torres estimó que las compras por un millón de pesos pasarían desapercibidas para la Fiscalía Anticorrupción, pero su titular ha dado muestras ya de que no solo puede ser capaz en el ámbito penal, sino que también puede procesar casos financieros, como es el origen del juicio que se emprendió en contra de la cuñada de la presidente municipal.
Es muy plausible que se haya procedido en la forma en la que se hizo y ahora lo más importante será que ese ejemplo no solo quede en la cancha de Morena, y que si alguien del PAN o del PRI incurre en anomalías se proceda en consecuencia.