Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Rápidamente se ha llegado al segundo informe del gobernador Esteban Villegas Villarreal, en un momento de gran crispación en el ámbito nacional debido a la reforma judicial que coloca el oficialismo y en donde los actores locales se sustraen brevemente para evaluar avances.
Si bien el avance en la generación de empleos no se ha logrado reflejar en los registros oficiales de empleo del IMSS, la certidumbre del gobernador Villegas Villarreal permite tener cierta esperanza sobre un futuro a corto plazo mejor que en el sexenio pasado.
De hecho, el gobernador presentó este miércoles en su segundo informe la firma de intención de una fuerte inversión que puede reactivar el empleo en la capital del estado, en donde tristemente las fuentes de ocupación están bajo el aliciente del gobierno del estado, pues la actividad productiva gira en torno a esta instancia de gobierno.
El ejecutivo dedicó un buen tiempo a describir cada una de las 32 inversiones que le permiten tener certidumbre de que se podrán generar más de 24 mil empleos, como lo ha señalado a lo largo del primer semestre del año.
Villegas Villarreal evocó también el logro de haber gestionado la planta potabilizadora de agua para la ciudad de Durango, que si bien inicia con la posibilidad de una cobertura de 400 mil habitantes, se podrá incrementar en la medida en la que se logre concretar la presa Tunal II, de la cual afirmó ya tiene la promesa presidencial de Claudia Sheinbaum para financiarla y de esa manera poder contar con esa otra fuente de abasto de agua para la capital del estado, que goza de un buen estatus en la materia, en buena medida gracias a tantos escurrimiento de agua que se llegan a presentar desde la sierra duranguense.
Y mientras el gobernador da a conocer sus avances, en el centro del país la intensidad de los eventos políticos se incrementa debido a que el partido oficial, Morena, ya logró aprobar en la Cámara de Diputados su reforma judicial que sepulta a lo que hasta ahora conocemos como esa instancia.
En la próxima semana, se votará en el Senado de la República y desde ahora Adán Augusto López, coordinador de diputados de Morena, ha informado que bastan con los 85 senadores que tiene en la bolsa el partido oficial para tener la mayoría calificada y terminar de aprobar la imposición de AMLO.