¿Luto en México? No exagere, Catón, no es para tanto, luto en México cuando se murió Pedro Infante, Cantinflas o El Santo, incluso todavía más cuando eliminan a la selección del mundial

Zona de Debate | 09/02/2024 - Hace 3 semanas
¿Luto en México? No exagere, Catón, no es para tanto, luto en México cuando se murió Pedro Infante, Cantinflas o El Santo, incluso todavía más cuando eliminan a la selección del mundial

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

El editorialista más leído de México se llama Armando Fuentes Aguirre, es originario de Saltillo, la mismísima tierra de Rosita Alvires, la que murió en manos de Hipólito porque se negó a bailar con él. El licenciado Fuentes Aguirre, por cierto, primo hermano de Rubén Aguirre, el famoso “profesor Jirafales”, utiliza como seudónimo el nombre de “Catón” para titular su columna “De Política y Cosas peores”. Marco Porcio Catón, conocido como Catón el Viejo, fue un político, escritor y militar romano. Se le considera el primer escritor en prosa latina de importancia y fue el primer autor de una íntegra historia de Italia en latín.

Pues resulta que Fuentes Aguirre, exdirector del Ateneo Fuente, tituló a su entrega editorial del pasado 5 de febrero “Luto en México”, ya que, según el amigo de Don Abundio, la ausencia del presidente López Obrador en la ceremonia de aniversario de la Constitución en Querétaro no solo rompió una tradición respetada y respetable, sino que fue también ofensa grave a la máxima Ley y soez atentado contra la República y sus instituciones. Catón justifica su exagerada postura con una serie de argumentos pueriles que provocaron que sus cuatro lectores consideraran al filósofo de Güemes como un editorialista más divertido y jocoso.

Empezando por Catón, la ausencia del presidente en el 107 Aniversario de la Constitución en la ciudad de Querétaro le generó una serie de señalamientos en redes sociales y algunos más por parte de articulistas. Algunos usuarios de redes sociales fiscalizaron la ausencia del presidente López Obrador argumentando que se trata de una persona a la que no le importa la Constitución y que no la respeta. Bueno, hasta Roberto Madrazo, que hace chapuzas en los maratones, criticó duramente al presidente, igual la periodista Azucena Uresti y así muchos más, la lista es larga. Con excepción del licenciado Armando Fuentes Aguirre, el resto de los que se desgarran las vestiduras porque AMLO no hizo acto de presencia en la ciudad donde Carranza Garza promulgó la constitución en 1917 nadie o casi nadie conoce a la aportación de Francisco J. Mújica en la conformación de la llamada Carta Magna.

El 80 por ciento de los diputados locales, federales y senadores de la República (estoy siendo benévolo) ignora de cuántos artículos se conforma la Constitución. Igualmente, apuesto mil a uno a que la inmensa mayoría de los legisladores federales y locales no podrían mencionar a por lo menos dos constituyentes de su estado, mucho menos saben porque el varón de Cuatro Ciénegas escogió esa fecha para promulgar la Constitución, pero resulta que a este evento tampoco se presentó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, y no por ello se decretaron tres días de luto nacional. Babalucas, don Algón, doña Tebaida Tridua, Himenia Camafría, el Sheriff Estaca Brown y doña Gorgolota, le mandaron una carta a su creador Armando Fuentes Aguirre, expresándole que en esta ocasión su apreciación fue patética, ya que el patetismo también es una forma de expresar los sentimientos de manera muy efusiva, casi exagerada, pues siempre se le da una connotación negativa.

Las pocas veces que México ha estado de luto ha sido cuando murieron Pedro Infante, Cantinflas y hasta El Santo, incluso cuando cada cuatro años eliminan a la selección de futbol, los mexicanos estamos de luto. Saludos desde Durango, licenciado Fuentes Aguirre, tierra de Olga Arias, poeta de fina sensibilidad y una de las figuras más señeras de la rica cultura del estado. Los duranguenses sí que estamos de luto porque se ha ignorado que el 10 de octubre del 2024 se cumplen doscientos años de la fundación de la Republica, bicentenario de la Toma de protesta del General Guadalupe Victoria como primer presidente de México y eso, además de producir pesar, encabrona.

 

Email:[email protected]

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram