Que no suba la gasolina, ya funciona la refinería
05/08/2024 - Hace 6 meses en Durango EstadoQue no suba la gasolina, ya funciona la refinería
Por: Jorge Ánima
Nuestro país rico en petróleo no contaba con refinerías, por lo que el llamado “oro negro” era vendido en crudo a empresas norteamericanas, y este país y sus empresas lo vendían a México de manera más cara convertido en gasolina, diésel y algunos otros hidrocarburos.
Este pasado sábado 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, la futura presidenta, iniciaron las operaciones de la refinería creada por la 4T, la cual lleva por nombre Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, siendo esto algo histórico para el país, además de construirla, en un tiempo se producirán gasolinas, diésel y combustibles.
En el próximo sexenio, que inicia en octubre, Claudia Sheinbaum se comprometió a defender la soberanía energética nacional y a continuar fortaleciendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de no incrementar, sino reducir la importación de gasolina y diésel. No aumentarán en términos reales ningún combustible ni la energía eléctrica.
De nombre refinería Olmeca, esta magna obra petroquímica iniciará con una destacada producción de 170 mil barriles de petróleo diario en crudo, es decir, arranca con la mitad de la meta de producción, ya que para el 21 de agosto llegará a la capacidad de 340 mil barriles diarios.
Su construcción inició en julio del 2019, en ella se produce su propia energía, siendo construida en tiempo récord a nivel mundial y mucho menor costo.
Sin lugar a dudas, este logro es de gran relevancia en materia histórica, social, de infraestructura y económica, la autosuficiencia energética llegará a finales de 2025 con las demás refinerías en el país y la ubicada en Texas.
Con esto se ve cristalizado el objetivo de ya no depender energéticamente del extranjero, con un modelo económico a favor del pueblo y no como lo anterior de poner sectores estratégicos al servicio de privados a costillas del pueblo mexicano.
Esto ayudará a mantener una inflación controlada, ya que con precios de gasolina e hidrocarburos sostenidos impacta en el consumidor final al estar estable el precio de la gasolina y la movilidad de productos de todo tipo.