Zona de Debate

Retiran diputación a Cecilia Márquez por no acreditar discapacidad y a Sahara Munira por simular pertenecer a la comunidad LGBTTI… y a Verónica Pérez ¿pa cuándo?

17/10/2024 - Hace 5 días en Durango Estado

Retiran diputación a Cecilia Márquez por no acreditar discapacidad y a Sahara Munira por simular pertenecer a la comunidad LGBTTI… y a Verónica Pérez ¿pa cuándo?

Zona de Debate | 17/10/2024 - Hace 5 días
Retiran diputación a Cecilia Márquez por no acreditar discapacidad y a Sahara Munira por simular pertenecer a la comunidad LGBTTI… y a Verónica Pérez ¿pa cuándo?

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

Por considerar que no es viable su registro como persona con discapacidad, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco canceló la diputación plurinominal local de Cecilia Márquez. Esta determinación fue resultado de la impugnación presentada por el partido político Movimiento Ciudadano al considerar que la exdiputada federal no cumple los requisitos de una diputación plurinominal por ser parte de una minoría, en este caso, una persona con discapacidad. Cecilia Márquez se registró bajo estos criterios argumentando que padece esclerosis múltiple, lo cual genera en ella una discapacidad al afectar su coordinación y equilibrio, padecimientos que cuando fue diputada federal no tenia, pero ahora resulta que sí. En este caso, el tribunal actuó en contra de un fraude de acción afirmativa.

Dijeron ser indígenas, vivir con alguna discapacidad, ser migrantes, afrodescendientes y como Verónica Pérez Herrera, persona de la diversidad sexual, todas estas mentiras para ser diputados y diputadas, pero en los documentos que entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener sus candidaturas hay constancias con firmas y sellos falsificados de autoridades indígenas, cartas obtenidas con engaños para hacerse pasar por migrantes y documentos médicos que no dejan clara la discapacidad con la que viven.

En muchos países se encarcela e incluso se condena a muerte a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en aplicación de leyes que penalizan y prohíben su orientación sexual o su identidad de género y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de «desviación» y se les viola para «curarlos», de ella sin respetar la diversidad sexual y de género. Amnistía Internacional trabaja desde 1991 por los derechos de lesbianas, gays, bisexualestransgénero e intersexuales (LGBTI), que en muchas partes del mundo no son respetados. Pero nada de esto preocupa a la diputada federal Verónica Pérez que, burlándole de esta respetuosa y aguerrida comunidad, o quizá con la complacencia de ella, fue postulada como representante de este grupo sin serlo. La comunidad LGTBI de Durango se prestó a que esta mujer recibiera una beca durante tres años, cobre como diputada, se ande paseando en la ciudad de México y. peor aún, sin producir nada en beneficio de los ciudadanos. La pregunta es ¿qué les dio a cambio Verónica Pérez Herrera para que la comunidad lo permitiera?

Hace unos días, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TECH) declaró improcedente la diputación titular para Sahara Munira José Flores por considerar que su autodescripción a la comunidad de la diversidad sexual resultaba simulada y fraudulenta. “No forma parte de la comunidad de la diversidad sexual y desarrolla su vida como persona heterosexual”, señalaron durante la sesión las magistradas y magistrado del Tribunal Electoral al modificar el acuerdo para garantizar un espacio legislativo en el Congreso local a favor de un integrante de la comunidad LGBTTIQ. Pues resulta que Sahara Munira está casada con Fitzgerald de León Villard, hermano de la senadora Sasil de León, no se requiere ser un brillante investigador para ofrecer esta prueba como evidencia. Pero en Durango nada sucede, nadie protesta, nadie se inconforma, y la que no es de la noche a la mañana se es porque alguien se presta a semejante burla. Estos dos casos son tan solo dos ejemplos en donde los verdaderos integrantes de las minorías quedaron relegados, mientras que los usurpadores como Verónica Pérez ocupan su lugar porque no hay quien proteste.

Documentos del INE muestran que algunos diputados y diputadas federales y locales de todos los partidos políticos sumaron irregularidades en los procesos para obtener curules de grupos discriminados. Van desde documentos falsos hasta desconocer que son parte de una acción afirmativa. Desde que empezaron las acciones afirmativas se han dado muchos intentos de simulación, solo que en algunos casos (Verónica Pérez) se salen con la suya. Esta forma de agandalle, que demuestra que algunos políticos lo que quieren es llegar a costa de lo que sea, se resume en una frase: “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Email:[email protected]

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram