Sinaloa, el ejemplo del fracaso en seguridad pública
17/10/2025 - Hace 8 meses en Durango EstadoSinaloa, el ejemplo del fracaso en seguridad pública
Por: Felipe Correa
Durante lo que va del año, en Sinaloa se han registrado 350 personas desaparecidas menores de 18 años, de las cuales el 67.71% son niños, según datos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) A.C.
El panorama general es aún más preocupante. De acuerdo con la misma fuente, en 2022 desaparecieron 5,473 personas; en 2023, 5,671; en 2024, 5,584, y en lo que va de 2025, ya suman 6,305 personas sin localizar. El incremento es evidente, pero, sobre todo, alarmante.
El municipio de Culiacán concentra la mayor cantidad de casos. Para mayo de 2025, pasó de 1,755 a 2,037 personas desaparecidas, consolidándose como la zona más afectada del estado.
Los registros muestran que las desapariciones comenzaron a incrementarse desde 2010, alcanzando su punto más crítico en 2024, con 747 personas aún sin ser encontradas. Desde ese año, no se ha registrado una disminución significativa, pues las cifras se mantienen por encima de 250 desapariciones anuales.
El 45.8% de las mujeres desaparecidas y no localizadas en el estado se encuentra en el rango de edad de 15 a 29 años, lo que evidencia una vulnerabilidad particular en mujeres jóvenes.
Este fenómeno no solo impacta a los habitantes de Sinaloa. También ha afectado a personas originarias de otros estados, como Durango, cuyos ciudadanos han desaparecido en territorio sinaloense. Tal es el caso de Carlos Emilio Galván, un joven de 21 años del que no se tiene ningún tipo de información desde su desaparición.
Aunque el tema ha sido abordado por distintos sectores políticos de la entidad, los pronunciamientos se han quedado en el discurso. Las palabras no se traducen en resultados ni en justicia.
Sinaloa representa hoy un paradigma del fracaso en materia de seguridad pública: un estado con autoridades rebasadas, criminalidad sin límites y una sociedad que no alcanza a comprender tanto dolor.
📎 Fuente: IMDHD – Personas Desaparecidas en Sinaloa




