Universo Transparencia
Por: María de Lourdes López Salas *
En el día de la protección de datos personales, poco interés en protegerlos
“La información biométrica es extremadamente sensible, y requiere medidas de seguridad robustas, ya que su exposición podría permitir suplantación de identidad o accesos no autorizados”: David González, investigador de seguridad informática.
A partir del año 2006 se conmemora cada 28 de enero el día internacional de la Protección de Datos Personales en el Mundo y por consecuencia en México, sin embargo, con la desaparición del órgano garante de la transparencia y la protección de datos personales, en la realidad no hay garantía y existe poco interés en la protección.
Como ya lo hemos anotado a través de estos espacios, con la reforma a la Constitución en diciembre del año pasado impulsada por el régimen de Morena, no solo se desapareció a la institución que garantizaba la transparencia, sino que también protegía los datos personales de todos los mexicanos.
A partir de esas decisiones legales, resulta que son las mismas autoridades las encargadas darle a la sociedad la garantía del derecho a la privacidad, lo que en la realidad no ha sucedido.
Hasta el momento, a nivel federal la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que se quedó de responsable de garantizar la transparencia y la privacidad, no ha dado a conocer las acciones que se llevan a cabo para concientizar a la población de la importancia de la protección de los datos personales.
A nivel mundial los países que participan en tareas para proteger la privacidad llevan a cabo diversas labores con el fin de difundir la importancia de ese derecho, antes de desaparecer al INAI era esa institución precisamente la que llevaba a cabo esas labores.
El argumento de que las telefónicas recaben la información de datos personales para frenar la delincuencia, está por verse que funcione ya que diferentes instancias dedicadas a la investigación de la privacidad como la denominada Único México, empresa tecnológica especializada en verificación de identidad biométrica, ha señalado que los fraudes digitales aumentaron un 84% en el país.
Por otra parte, el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 10,322 víctimas de extorsión durante el año pasado en México.
En otros países como en España, existe una institución responsable de proteger la privacidad a través de la Agencia Española de Protección de Datos Personales, AEPD, que tiene una alta credibilidad en las labores realizadas y sobre todo en la atención en la seguridad de la privacidad.
Realmente en México, se tiene un gran problema en materia de protección de datos personales, ya que mientras se obliga todos los usuarios a registrar sus datos personales para que estén vinculados a las líneas telefónicas para frenar delitos como la extorsión, a la vez los datos personales que entregamos a las autoridades sobre todo del gobierno de la República no está seguras, como ya quedó demostrado con la filtración de información de asegurados del IMSS y el hackeo al Servicio de Administración Tributaria, SAT.
*Coordinadora de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la UJED
Twitter @lululopezsalas. Instagram @LourdesLópezSalas.




