Zona de Debate

Universo Transparencia… El proceso electoral y la inteligencia artificial en la promoción

11/09/2023 - Hace 10 meses en Durango Estado

Universo Transparencia… El proceso electoral y la inteligencia artificial en la promoción

Zona de Debate | 11/09/2023 - Hace 10 meses
Universo Transparencia… El proceso electoral y la inteligencia artificial en la promoción

Por: María de Lourdes López Salas

En la actualidad la cantidad de datos que se genera, tanto por parte de los humanos como por parte de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos.

El próximo año se realizarán las elecciones generales en México, las cuales son consideradas las más grandes de la historia, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se estima que el padrón electoral sea de 98 millones de posibles votantes, lo que representa entre 8 y 9 millones de personas más que en las elecciones generales de 2018.

Conforme lo señala el calendario del Instituto Nacional Electora, el 2 de junio de 2024 se elegirán más de 20 mil cargos públicos, entre ellos se renovará la Presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados.

También se elegirá a nueve gobernadores: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que en los 32 estados de la República se renovarán legislaturas locales y ayuntamientos, entre otros cargos. En el caso de la Ciudad de México se elegirá a los nuevos titulares de las 16 alcaldías.

La batalla por lograr los mejores resultados entre los que serán los candidatos además de la promoción y difusión en los medios de comunicación también será fundamental en las redes sociales.

Dada estas circunstancias, los aspirantes tendrán la posibilidad de utilizar nuevos mecanismos como la Inteligencia Artificial, entendida como la base a partir de la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación.

Bajo estos mecanismos, la empresa Google exigirá en breve que todos los anunciantes electorales informen sobre si sus mensajes han sido alterados o creados por herramientas de inteligencia artificial.

Por lo tanto, los anunciantes electorales deberán incluir un texto mediante el cual informen que los audios o imágenes han sido generadas por un o ordenador o que no representan hechos reales.

La nueva política de la empresa Google sobre el uso de la inteligencia artificial en épocas electorales tiene como propósito mejorar las medidas de transparencia para los anuncios usados en las elecciones.

Lo que se pretende, dijo Google, es apoyar aún más la publicidad política de manera responsable y proporcionar a los votantes la información que necesitan para tomar decisiones informadas.

Así las cosas, con la inteligencia artificial en épocas de campaña.

 

Twitter @lululopezsalas

Instagram @LourdesLópezSalas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram