Universo Transparencia… La transparencia y rendición de cuentas en la UJED, inaplazables
16/12/2024 - Hace 1 mes en Durango EstadoUniverso Transparencia… La transparencia y rendición de cuentas en la UJED, inaplazables
Por: María de Lourdes López Salas
Porque la UJED que todos queremos comienza hoy con transparencia, justicia y honestidad: Ramón García, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango
El viernes de la semana que recién concluyó asumió el cargo como rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango el Dr. Ramón García Rivera, luego de conseguir el respaldo de la mayoría de los universitarios.
En este mismo espacio de colaboración he señalado la necesidad de que la UJED se transforme y deje de ser el coto de poder de unos cuantos, sobre todo quienes llegan a los cargos de dirección como la rectoría y las direcciones de escuelas y facultades.
Es verdad que al desaparecer los órganos garantes de la transparencia se hará más difícil el cumplimiento del derecho a la información y la transparencia, por ello, el gran reto será que los entes públicos como la Universidad Juárez asuman un papel preponderante para cumplir con estos derechos.
De ahí la importancia del gran desafío que tendrá enfrente el rector Ramón García, quien no es ajeno a la situación que vive la Universidad desde hace muchos años en ese renglón, de tal suerte que dentro de sus ejes de trabajo apuntaló como uno de ellos la transparencia y la rendición de cuentas.
Congruente con ello, en su discurso de toma de protesta como rector de nuestra máxima casa de estudios, dejó en claro que “la UJED que todos queremos debe ser con transparencia, justicia y honestidad”.
Lo que ha venido sucediendo a lo largo de la historia de la Universidad Juárez, es que en las escuelas y facultades los directores se convierten en pequeños “virreyes” porque el dinero que recaudan por los servicios que ofrecen no es auditado y tampoco se rinden cuentas de su uso y destino.
Es así que en los informes de los directores de las unidades académicas de manera específica lo que se presentan son porcentajes de sus ingresos, pero en realidad muy pocos, hasta ahorita, rinden cuentas de los ingresos y egresos correspondientes a los recursos propios que reciben por el cobro de cuotas internas, cobro de cuotas a los alumnos que realizan un semestre cero, cuotas por copias de certificados, constancias, cursos, especialidades, entre otros conceptos.
Derivado de que existe opacidad y falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos propios de las escuelas y facultades de la UJED es que hay una gran área de oportunidad para el rector Ramón García, para presentar no sólo un proyecto innovador para modificar esta situación, sino para que se convierta en una política pública que fortalecerá y transparentará el uso de los dineros públicos de los universitarios.
El tema no es que cobren por los servicios prestados en las instituciones universitarias, sino que no haya una verdadera rendición de cuentas y transparencia de lo que se hace con esos dineros, por lo tanto, eso es lo cuestionable.
En ese sentido, el proceso de rendición de cuentas en las universidades sobre todo de los ingresos propios se encuentra inacabado.
Frente a los retos y exigencias de la sociedad, las entidades públicas ya no deberían actuar en el marco de la opacidad y la falta de transparencia, sino por el contrario hoy es indispensable una verdadera rendición de cuentas, ya que hay muchas dudas sobre el uso de esos dineros cuando la Universidad Juárez cada año tiene serios problemas económicos para enfrentar el funcionamiento y para el pago de las prestaciones.
X: @lululopezsalas
Instagram: @LourdesLópezSalas.