Develan busto y nomenclatura de vialidad en honor a Hermila Galindo 

Develan busto y nomenclatura de vialidad en honor a Hermila Galindo 

Autor:
11/07/2021

551166

Con la representación del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), María del Socorro Soto Alanís, asistió a la develación del busto y la nomenclatura de una vialidad en honor a Hermila Galindo Acosta.

En el acto se contó también con la presencia del presidente Municipal, Jorge Salum Del Palacio, y la historiadora de Hermila, Rosa María Valles Ruiz.

Hermila Galindo Acosta, destacada revolucionaria y feminista, nombrada la primera mujer congresista y comisionada cultural en España y América del Sur; nació en Villa Juárez, Durango el 2 de junio de 1886; murió en la Ciudad de México, el 8 de agosto de 1954.

También conocida solo como Hermila Galindo o Hermila Galindo de Topete, fue una política, escritora, maestra, oradora, periodista y activista (feminista sufragista).

Mexicana cuyo principal periodo de actividad se desarrolló durante la Revolución mexicana.

Nacida como hija natural y posteriormente reconocida por su padre, tuvo que hacer trabajos diversos tras el fallecimiento de éste como el de maestra, y taquígrafa.

En 1909 incursionó en la política donde pronto inició a difundir las ideas revolucionarias de la época.

Al poco tiempo se, primero, secretaria privada de Eduardo Hay y luego de Venustiano Carranza; mismo que la utilizó para expandir el carrancismo dentro y fuera del país.

Además, fue la fundadora de la revista feminista Mujer Moderna y autora del libro La Doctrina Carranza y el acercamiento indolatino;​ así como miembro destacada del Primer Congreso Feminista de Yucatán.

Se postuló ilícitamente como candidata a diputada federal; puesto que no ganó tras la publicación de los controvertidos resultados de la elección.

Con el asesinato de Carranza en 1920 se retiró de la vida pública. En los próximos años se casó y tuvo una hija. En sus últimos años de vida fue reconocida por sus «méritos revolucionarios».

Falleció víctima de un paro cardiaco en 1954. Actualmente, se le considera como una de los sufragistas que contribuyeron a la legalización del voto de la mujer en México.

Te podría interesar: “La Gran Promesa”, cinta mexicana se proyectará este domingo en la Cineteca

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *