Por: Mónica Rojas
Enrique Longoria es actor, director, docente y coreógrafo, ha participado formalmente en la escena local y nacional desde hace más de 20 años.
Dirige el grupo de coreografía contemporánea de la Universidad Juárez del Estado de Durango “Corpus di Ballo”.
Y la compañía teatral independiente “Prorsum Artis Deus”.
Se mantiene presente en su amor por la danza, con presentaciones virtuales que han sido parte de la agenda digital tanto de Universidad Juárez del Estado de Durango.
A través de la coordinación de Difusión Cultural de la UJED, además de participaciones con los Institutos de Cultura en Durango.
Esta semana, Enrique Longoria presenta la coreografía “Reparación, La Belleza De Lo Dañado”. La danza contemporánea se posiciona.
A diferencia de nuestra mentalidad occidental, en donde si un accidente o enfermedad nos llega a marcar y buscamos borrar o corregir cualquier cicatriz que esto llegara a dejarnos.
Para las ancestrales tradiciones orientales, estas huellas o cicatrices serán una constancia de lo que se ha vivido, y por ende, nos ha fortalecido como entes vivos.
“Reparación” es una pieza coreográfica en la que se ahondara en la profundidad de la herida y su manera de mostrarla al mundo.
A los demás, partiendo del principio de que, como especie, la humanidad ahora ha sido dañada y la cuestión de hasta donde este daño dejará una cicatriz en la historia humana.
Buscando generar más preguntas que respuestas.
F. Erik Martínez
https://www.facebook.com/difusionculturalujed/videos/961110630978164
Te podría interesar: Conoce la reinvención artística de Mauricio Riveros