Cultura

Finaliza la elaboración de «Alebrijes de papel» en el Club de las Artes Visuales 

20/11/2020 - Hace 3 años en Durango

Finaliza la elaboración de «Alebrijes de papel» en el Club de las Artes Visuales 

Cultura | 20/11/2020 - Hace 3 años
Finaliza la elaboración de «Alebrijes de papel» en el Club de las Artes Visuales 

Por: Mónica Rojas

“Alebrijes de Papel” segunda parte, es el tema que expondrá este sábado 21 de noviembre Roberto Carlos Sosa, en el Club de las Artes Visuales, la clase se podrá sintonizar a través de Facebook a las 12:00 horas.

En la ciudad de México existe un taller de cartonería, el de los «Linares», donde se elaboran todo tipo de esculturas, en ese taller familiar, fue dónde nació uno de los seres más fantásticos de la cultura popular mexicana. Cuentan, el hijo y el nieto de Pedro Linares, que Don Pedro tuvo un problema gástrico, el cual lo llevó a estar en cama, un día, subió tanto su temperatura que tuvo alucinaciones, el señor contaba que de pronto comenzó a ver cómo de entre las nubes salían unos seres extraños, fantásticos, un poco felinos, alados, con colmillos grandes y cuernos, los cuales le hablaban, y decían la palabra alebrije, alebrije, alebrije. Pasó el tiempo, y don Pedro se recuperó, retomó su oficio de cartonero, pero en su mente seguía esa imagen y aquella palabra «alebrije»; puso manos a la obra y les dio forma y color.

En ese taller de la ciudad de México nació esa artesanía que ha llegado a los grandes museos del mundo. El gobierno federal le otorgó el premio nacional de ciencia y artes por su aporte al arte popular mexicano.

En la edición de este sábado 21 de noviembre, en el Club de las Artes Visuales se culminará con la elaboración del alebrije, con el clásico decorado multicolor que caracteriza a estos seres extraños.

Te podría interesar: “Alebrijes de Papel” en el Club de las Artes Visuales

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Nota Roja | Durango Estado

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS, pero lo descubrieron y lo arrestaron. […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram