Cultura

Israel Torres enfocado a la cultura comunitaria

21/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Israel Torres enfocado a la cultura comunitaria

Cultura | 21/01/2020 - Hace 4 años
Israel Torres enfocado a la cultura comunitaria
  • El artista y grabador duranguense trabaja a través del PACMyC para difundir la cultura en los municipios indígenas del estado

Por: Mónica Rojas

Israel Torres, artista y grabador duranguense, ha sido reconocido no sólo por su trabajo a través de sus obras visuales y literarias, ha sido un impulsor de la cultura comunitaria sobre todo de zonas indígenas del estado con la intención de difundir y llevar la cultura a niños, jóvenes y adultos de dichas comunidades.

Ha trabajado a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Es de esta manera que para el presente año, Israel Torres, se encuentra trabajando en un proyecto literario el cual se encuentra a la mitad de su elaboración,

“Es un proyecto de un libro de arte sobre San Bernardino de Milpillas, comunidad localizada en Pueblo Nuevo, Durango; en dicho libro se hablará sobre las costumbres, fiestas, ritos, gastronomía e historia de los Audam y mestizos en ese poblado. Está escrito e ilustrado con grabados de los propios pobladores de aquella región y forma parte de un taller en que estuve trabajando en meses anteriores por allá” comentó el joven artista y maestro de Durango.

El libro que se prepara llevará por nombre “Un morralito lleno de voces”, mismo que ya muestra importantes avances con los grabados que han sido elegidos y trabajados en conjunto con la comunidad.

Algunos de los grabados que ha mostrado el tallerista, son “Los Corredores”, “Sacar los sueños” donde muestra el uso de plantas para curar y que son parte de la medicina tradicional de los Adam. Grabado que fue elaborado por Gildardo Castillo originario de la Población de San Bernardino de Milpillas.

Las artesanías de la Comunidad San Bernardino De Milpillas Chico como los bordados de lomillo, petates, petacas y sombreros de soyate y sotol, redes de pita, así como ollas, cazuelas y jarros de barro para ofrendar en las fiestas patronales y el mitote, fueron ilustradas hábilmente por Deysi Hernández, y forma parte del proyecto PACMyC «Un Morralito lleno de voces».

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

Otro de los proyectos que ha sido concluido es el que Israel Torres, realizó con jóvenes de la comunidad O’dam de Llano  Grande en el Mezquital, “En este taller los chamacos hicieron carteles sobre equidad de género, ilustrados por ellos y escritos en su lengua materna y en español. Intervenimos la comunidad y la cabecera municipal con cientos de carteles” agregó el artista duranguense que continúa trabajando por una cultura comunitaria.

Te puede interesar Extienden prórroga al Premio de Cuento en Lenguas Originarias

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram