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La cultura Tepehuana de Durango

12/06/2021 - Hace 3 años en Durango

La cultura Tepehuana de Durango

Cultura | 12/06/2021 - Hace 3 años
La cultura Tepehuana de Durango

Hablar de la cultura Tepehuana de Durango, es hablar de los o’dam habitan principalmente en el extremo sur del estado.

Región que forma una media luna que alcanza a tocar los estados de Nayarit y Zacatecas.

Sus asentamientos se ubican entre los 2,000 msnm en la montaña, hasta los 400 m sobre el nivel del mar, en las barrancas; se encuentran dispersos.

La mayoría de los tepehuanes forman parte de siete comunidades ancestrales que administran la tierra bajo el régimen de propiedad comunal:

San Bernardino Milpillas Chico y San Francisco de Lajas en Pueblo Nuevo, Durango, María Magdalena Taxicaringa, Santiago Teneraca, San Francisco Ocotán y Santa María Ocotán en Mezquital, Durango, San Andrés Milpillas Grande en Huajícori, Nayarit.

El acceso terrestre a la zona es muy difícil ya que se ubica en las inmediaciones de la Sierra Madre Occidental.

Hay tres entradas principales para vehículos: la de Fresnillo, Zacatecas, para llegar a Canoas y San Antonio de Padua.

La de Vicente Guerrero, Durango, para entrar a Santa María y San Francisco Ocotán.

La de la ciudad de Durango que se une a esta última y continúa hacia Taxicaringa, Milpillas Chico y Lajas.

Los primeros tramos son asfaltados, después de terracería y en territorio indígena se convierten en brechas transitables sólo para vehículos de alta suspensión.

Fueron personas de carácter duro que practicaban el canibalismo, hechicería eran muy posesivos y aguerridos de ahí su nombre, Tepehuanes.

Tepehuanes proveniente del Nahuatl Tepel que significa Cerro, Huan, que significa junto a Pehua de la palabra piedra laja o duro.

Se dice que este grupo no se consideraba muy amigable, y su comportamiento les daba esa inclinación a vivir en zonas altas serranías empedradas y lomas de laja.

Estos habitantes de zonas remotas fueron descubiertos en el año 1597 por un padre jesuita llamado Fray Jerónimo quien fuera el fundador de las misiones pioneras.

Mismas que comenzaron a inducir a estas tribus a la religión comenzando por la parte noroeste de Durango.

Con ayuda de un parlante de la tribu logró establecer las comunidades de indígenas a las orillas del río Tepehuanes a la llegada de los españoles esto se volvió un problema porque entraron a tierras tepehuanes a capturar indígenas para esclavizarlos y venderlos o ponerlos a servicio propio.

Aun así la iglesia pudo rescatar a muchos de los indígenas y formar misiones ya para el siglo XlX.

Los tepehuanes formaban parte de las comunidades huicholes y pueblos cercanos hasta la llegada de la revolución mexicana en donde volvieron a enfrentar problemas los indígenas.

Enfrentándose con los revolucionarios quienes de igual forma trataban de sobajar a estas tribus.

Previo a esto los indígenas comenzaron a migrar y formar parte de otras comunidades disolviendo así la gran población de estas tribus.

Hoy en día aún hay vestigios de chozas, caliches y cementerios de estas tribus que deberían ser consideradas tesoro arqueológico o cultural.

cultura Tepehuana de Durango.

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Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

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