Cultura

Sintoniza este viernes la conferencia “La Fiesta de todos los Santos y los Fieles Difuntos”

29/10/2020 - Hace 3 años en Durango

Sintoniza este viernes la conferencia “La Fiesta de todos los Santos y los Fieles Difuntos”

Cultura | 29/10/2020 - Hace 3 años
Sintoniza este viernes la conferencia “La Fiesta de todos los Santos y los Fieles Difuntos”
  • A través del FB del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, se trasmitirá la charla impartida por Alonso Martínez, a las 19:00 horas.

Por: Mónica Rojas

Enmarcando las actividades del Festival de Día de Muertos Muuki, se llevará a cabo la conferencia virtual “La Fiesta de todos los Santos y los Fieles Difuntos” impartida por Alonso Martínez Barrios, en Historia y Arquitectura Funeraria, y será trasmitido este viernes 30 de octubre a través del FB del y Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, a las 19:00 horas.

En Historia y Arquitectura Funeraria, se abordará la fiesta que por tradición en Durango se efectuaba desde el asentamiento de las colonias y la evangelización, cabe resaltar que es una celebración de carácter y de arraigo religioso en la ciudad, ésta ha consistido en la veneración y las plegarias realizadas para los fieles difuntos, así como la devoción de las reliquias asentadas en los principales templos durante el periodo colonial y novohispano en la antigua nueva Vizcaya.

Las reliquias se continúan efectuando principalmente en la Catedral de Durango, que es un recinto que alberga un vasto acervo de las mismas que fueron utilizadas para la consagración de los altares, y por ende poder efectuar las sepulturas en los cementerios atriales, ubicados en los principales templos como; San Agustín, Analco, Santa Ana y el extinto templo de San Francisco, esta es una veneración que es importante resaltar ya que es un elemento patrimonial  no solamente de carácter religioso sino que nos converge a todos como sociedad, ya que el arraigo religioso es parte de nuestros antecedentes históricos. La fiesta de día de muertos que actualmente se conoce, es una ceremonia que se ha sincretizado en Durango, pero que no pertenece propiamente a la celebración de la ciudad, la fiesta propia de la antigua nueva Vizcaya es la fiesta de todos los santos y de los fieles difuntos.

Te podría interesar: “Hermosas sinfonías” en concierto de gala con la OSUJED

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram