Cultura

“Tesoros Humanos Vivos” la herencia presente de la comunidad

14/09/2020 - Hace 4 años en Durango

“Tesoros Humanos Vivos” la herencia presente de la comunidad

Cultura | 14/09/2020 - Hace 4 años
“Tesoros Humanos Vivos” la herencia presente de la comunidad

Por: Mónica Rojas

A través de la Coordinación de Culturas Populares del ICED, con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan. Invitan a la población, comunidades, localidades de todos los municipios de Durango para inscribir a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial como “Tesoros Humanos Vivos”.

Los Tesoros Humanos Vivos, son un referente de identidad y valores significativos para su cultura y ante la necesidad de fortalecer estas expresiones entre las nuevas generaciones, para recibir un reconocimiento a su labor como Tesoros humanos vivos de conformidad con las siguientes:

Aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial de su Estado, reconocidos en sus comunidades.

Podrán postular candidaturas de THV los grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas que identifiquen y postulen a personas que consideren THV de su región, que como mínimo tenga 70 años de edad y sean de nacionalidad mexicana.

Su trayectoria deberá ser reconocida por su comunidad por lo que la solicitud o postulación para el reconocimiento, debe surgir del acuerdo y consenso de las y los integrantes de la comunidad donde se origina la propuesta.

El THV seleccionado obtendrá un apoyo económico único por $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.) en reconocimiento a su importante contribución como portador del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

Para la realización del proyecto de transmisión recibirá la cantidad de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) para su ejecución, teniendo como responsable de la aplicación de los recursos al representante designado por el grupo o comunidad que postula al THV y deberá considerarse en el mismo todos los elementos necesarios para los talleres.

Tendrán que considerar la conclusión de sus proyectos antes del 31 de diciembre de 2020.

Las solicitudes deberán ser entregadas en el Instituto de Cultura del Estado de Durango, Coordinación de Culturas Populares e Indígenas, calle Bruno Martínez #322 sur, (Interior del Teatro Victoria), col. Centro, Durango, Dgo., o también al correo: [email protected]

La presente convocatoria «Tesoros Humanos Vivos» cerrará el próximo 18 de septiembre de 2020, a las 15:00 horas.

Los resultados serán publicados en la página www.iced.durango.gob.mx a más tardar el día 25 de septiembre del 2020.

Te podría interesar: “El Padrino” será proyectada en la sala de la Cineteca Municipal

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram