Un día como hoy 15 de abril, recordamos el natalicio del pintor, escultor y científico italiano Leonardo Da Vinci. Célebre por obras como La Gioconda y La Última Cena. Da Vinci nació en una pequeña localidad cerca de Florencia.
A los 14 años, su padre le consiguió trabajo de aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde por seis años conoció y aprendió pintura, técnicas y mecánicas de la creación artística, escultura, la instrucción que el gremio de pintores requería para ser reconocido como artista libre. Leonardo comenzó a hacer sus estudios sobre la figura humana haciendo disecciones en cadáveres.
Sus esfuerzos estaban depositados en el estudio de la ingeniería militar y entró al servicio como arquitecto e ingeniero militar. Después de un año viajando por Italia con esta encomienda regresó a Florencia a pintar el gran mural La Batalla de Anghiari junto a Michelangelo Buonarotti, obra que quedaría inconclusa. De esta etapa es La Gioconda o Mona Lisa, un retrato hecho por encargo que Leonardo nunca entregó y consideró su obra favorita hasta su muerte.
Algunas de las obras más importantes del maestro del Renacimiento son: Virgen de las Rocas, La Última Cena, La Gioconda, La Belle Ferroniére, Salvator Mundi, Dama con Armiño y por supuesto El Hombre de Vitruvio, entre otras.
Leonardo Da Vinci muere el 2 de mayo de 1519 a los 67 años en Francia y fue sepultado en la capilla Saint-Hubert del castillo de Ambooise.
Te podría interesar: Hoy hace 44 años falleció el fantástico escritor duranguense, José Revueltas