Cultura

Un día en la historia de Durango… sucedió la cuartilla del Plan De Tacubaya

11/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Un día en la historia de Durango… sucedió la cuartilla del Plan De Tacubaya

Cultura | 11/04/2021 - Hace 3 años
Un día en la historia de Durango… sucedió la cuartilla del Plan De Tacubaya

Por Pedro Núñez López

Dentro de la historia numismática de México, la ceca de Durango tuvo un papel preponderante con muchas, variadas y valiosas acuñaciones durante su larga vida de 84 años (1811 a 1895).

Sobresalió en la acuñación del  emblemático ocho reales de plata y marcadamente en la acuñación de piezas de cobre, de las cuales tuvo el más prolongado período de acuñación, dentro de las casas de moneda regionales.

Entre estas últimas destaca una muy especial y es la que se acuñó solamente durante los meses de mayo y junio de 1858, cuando el gobierno del estado se encontraba en manos del General José Antonio Heredia, este Gobernador fue quien ordeno poner la fuente en la cual se honra al general Santa Ana que aparece en las fotografías de 1864 y fue nombrado por el presidente golpista, General José María Zuluaga, quien desconoce la Constitución de 1957 y encabeza un levantamiento subversivo (17 de diciembre de 1857) llamado “Plan de Tacubaya”, con lo que se inicia la Guerra de Reforma.

Esta cuartilla tiene la característica de tener en el reverso la leyenda curveada de DURANGO y ¼ en la parte inferior. En el aniversario un águila delgada de frente, y la leyenda; REPUBLICA MEXICANA.

Los operarios de la casa de moneda de Durango, seguramente no tuvieron mucho tiempo para diseñar esta cuartilla, pues había la urgencia de pagar a las fuerzas militares de la plaza, que apoyaban la rebelión conservadora, que fue derrotada por el General Coronado y el Coronel José María Patoni, el 7 de julio de 1858.

También te podría interesar: Un día en la historia de Durango… Hacienda Atotonilco

El catálogo numismático, “STATE & FEDERAL COPPER AND BRASS COINAGE OF MÉXICO DE Don Bailey», NLG la presentan como una pieza “rara” con un valor máximo de US 1,000 sin mencionar mayores datos.

Por su parte el gran numismático José Manuel Sobrino, en su libro “LA MONEDA MEXICANA”, su historia, apunta:

  • “ En 1858 se registraron dos emisiones de cuartillas de cobre, las monedas de la primera (221) motivada quizá por el estado de sitio en que se hallaban las fuerzas conservadoras, que se habían apoderado de la plaza de Durango, llevaban en el anverso el escudo nacional con la leyenda REPUBLICA MEXICANA, en el anverso, en campo liso y formando un pequeño arco, se leía la inscripción DURANGO;  en el centro la fracción ¼

Al respecto, el Lic. Antonio Juárez Muñoz en su libro “Reseñas Históricas de la Casa de Moneda de Durango. – 1811-1877”, trascribe del Periódico Oficial del 20 de mayo de 1858, que a la letra dice; “Gobierno del Departamento, José Antonio Heredia, General de División y Comandante General del Departamento de Durango, a sus habitantes, sabed:

Que oído el dictamen del excelentísimo Congreso del Estado y en uso de las facultades de que me hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente:

  • Artículo uno. Se acuñará en la Casa de Moneda del departamento, la cantidad de 10. 000 pesos de moneda de cobre en la forma usual hasta ahora, la cual circulará del modo acostumbrado.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.” Victoria de Durango 17 de mayo de 1859.Antonio G. del Palacio.”

Lo anterior constituye el mandato oficial para acuñar la cuartilla de referencia, la cual, por la corta duración del gobierno usurpador del General José Antonio Heredia, sólo se acuñó del 20 de mayo al 6 de julio (47 días) por lo que  se puede estimar que fue una producción de muy pocos ejemplares, lo que explica la escasez e importancia numismática de esta cuartilla.

Se puede considerar a esta pieza, como uno de los elementos (en este caso numismático) que registró el inicio de la Guerra de Reforma en el estado.

Se anexa fotografía de la cuartilla en mención, así como la de un ejemplar en plomo, que parece ser una prueba de esta moneda, pues en ella aparece en una cara la leyenda Durango, y en la otra la anotación de ¼ y la fecha de 1858, que son los elementos básicos de esta cuartilla.

Fuente de Información y fotografías proporcionadas por el Lic. Raúl González Avelar

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram