Deportes

¿Y, tu mamá es tu papá? de Teteutzin Artes Vivas, ganadores de Espacios Independientes en Resiliencia

14/05/2020 - Hace 4 años en Durango

¿Y, tu mamá es tu papá? de Teteutzin Artes Vivas, ganadores de Espacios Independientes en Resiliencia

Deportes | 14/05/2020 - Hace 4 años
¿Y, tu mamá es tu papá? de Teteutzin Artes Vivas, ganadores de Espacios Independientes en Resiliencia
  • El grupo artístico duranguense fue parte de los ganadores de la convocatoria nacional, recibirán un importante estímulo económico.

Por: Mónica Rojas

Teteutizin Artes VivasUn orgullo, muestra de talento, disciplina y entrega es la compañía Teteutzin-Artes Vivas encabezada por Miguel Rodríguez y Perla Mapula,  resultaron ganadores de la convocatoria nacional Espacios Independientes en Resiliencia, con su proyecto: ¿Y, tu mamá es tu papá? recibiendo un estímulo económico de 100 mil pesos para desarrollarlo.

Espacios Independientes en Resiliencia es una convocatoria que dio a conocer la Secretaria de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de su Coordinación Nacional de Teatro, y el Centro Cultural Helénico, donde se presentaron un total de 237 postulaciones procedentes de 31 entidades del país, resultando como ganadores 91 proyectos nacionales, entre ellos el que presentó la compañía Teteutzin Artes Vivas, representando al estado de Durango.

¿Y, tu mamá es tu papá? es un montaje para teatro de títeres y música infantil. Una obra que cuenta la historia de la Hipocampo Grecia, y su padre Prometeo, quienes son violentados y arrastrados por una corriente marina desde Villa Saltarina, hasta Villamandapio. En este último lugar se encuentran con diferentes animales de arrecife, y sus normas con estereotipos de vida ultraconservadores. Grecia y Prometeo serán objetos de burla y despreciados por la forma de vida que tienen, hasta que una situación en común los lleva a unir habilidades y enfrentar el conflicto.

“Este montaje nació de la imagen del hipocampo o caballo de mar macho, dando a luz a muchas crías. Este fue el detonante para plantear un tema del cual tiempo atrás queríamos hablar: las diversas paternalidades, y el cómo confrontar estos estereotipos marcados socialmente que dicen -la mujer al hogar, el hombre al trabajo-; si bien actualmente los hechos replantean este cuestionamiento, hay comunidades y grupos sociales que aún tienen muy marcadas estas ideas en sus acciones diarias” comentó Miguel Rodríguez, creador.

Miguel Rodríguez, añadió que con esta propuesta buscan generar otros puntos de vista, a partir de la vida marina, roles entre padres e hijos, diversas paternalidades actuales, y evidenciando la fuerza que tiene la presencia paterna en la infancia.

Para llevar a cabo esta propuesta, la compañía Teteutzin Artes Vivas, invitó a trabajar a la psicóloga Ixtabá González en la coordinación de dramaturgia para la creación colectiva, y al maestro músico Iván Almeráz para la creación sonora. De la compañía estará Miguel Solís en animación y coordinación de diseño e imagen del montaje; Perla Mapula en la codirección del montaje y redes sociales, y Miguel Rodríguez en la coordinación de plástica, codirección y animación.

La metodología de trabajo será toda la primera parte desde casa, usando redes sociales; la última etapa será en el espacio, para la cual plantearán acciones y cuidados acatando las indicaciones sanitarias de las autoridades competentes.

Las transmisiones Teteutzin Artes Vivas, serán por redes sociales, más adelante que ya tengamos conocimiento de los convocantes, se darán a conocer fechas, horarios exactos y direcciones web donde podrán acompañarnos en la función.

“Estamos a la expectativa de generar los convenios para ponernos a trabajar en forma, ya tenemos adelantos que ayudarán en el proceso, pues se debe realizar todo hasta el 30 de junio a más tardar”, concluyó Miguel Rodríguez.

Te podría interesar: Teteutizin, Artes Vivas de México-Colombia

Cerca de 100 Espacios Escénicos Independientes recibirán apoyo de la Secretaría de Cultura

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram